Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la temporalidad y bajos sueldos de las camareras de piso en siete hoteles

CCOO denuncia la precariedad laboral de las camareras de piso en hoteles de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

CCOO ha denunciado este jueves la situación en la que se encuentran las 70 camareras de piso que trabajan para el grupo Hotusa en siete hoteles de Córdoba, en un servicio externalizado con empresas multiservicios fuera del convenio del sector hostelero. El sindicato ha puesto el foco en la temporalidad de los contratos -que sortean así la posibilidad de hacer fijas a las trabajadoras por un trabajo que desarrollan de manera continua- y en los bajos sueldos que cobran, de alrededor de 600 euros, un 50% menos de lo que se les debería pagar dentro del convenio del sector hostelero.

Las 70 camareras de piso trabajan, a través de la empresa Externateam primero y ahora a través de Constant, en siete establecimientos hoteleros del grupo Hotusa en Córdoba, según denuncia CCOO. Se trata de Eurostar Palace, Conquistador, Maimónides, Las Adelafas, Ciudad de Córdoba, Los Patios de Córdoba y un complejo de apartamentos turísticos.

La externalización del servicio de limpieza de las habitaciones que tiene Hotusa para sus hoteles conlleva, según denuncia CCOO, que las camareras de piso ya no se rijan por el convenio del sector y que sus sueldos sean mucho más bajos, además de hacer “un uso excesivo y abusivo de los contratos temporales, de formación y aprendizaje en los que hay encubiertos trabajos temporales y precarios”.

Esta práctica la ha desarrollado el grupo hotelero también en Sevilla, donde la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo ha dado como resultado que se le ordene a la empresa Externateam la modificación de los contratos temporales de formación en indefinidos. CCOO ha exigido en Córdoba “a las autoridades laborales competentes y a la empresa, que actúen”, en ese mismo sentido.

La supervisión de CCOO sobre la situación de estas trabajadoras en Córdoba mostró cómo, de las 70 camareras de piso, “no se llegaba a un 20% de contratos fijos, siendo el resto contratos temporales, la mayoría de formación”. Ahora, además, ante el revés sufrido por Externateam con la inspección de trabajo en Sevilla, Hotusa ha rescindido el contrato con esta empresa y le ha dado el servicio de limpieza de habitaciones a otra empresa multiservicios similar, Constant, que, según denuncia CCOO, “ha hecho firmar la baja voluntaria a las empleadas que eran fijas y ahora les ofrece contratos de un mes”.

El sindicato también ha denunciado cómo los contratos de 6 horas que se les ofrecen a estas empleadas conllevan una sobrecarga de trabajo por la que, en general, deben trabajar más horas para poder terminar la tarea.

Etiquetas
stats