Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presencia cordobesa en los Premios Princesa de Girona

María Dolores Gaitán, a la derecha, posa con el diploma de los Premios Princesa de Girona

Juan Velasco

0

No era lo que esperaba, pero ya lo está celebrando. La pianista, gestora cultural y directora del Festival Internacional de Piano de Guadalquivir (FIPG), María Dolores Gaitán, se ha marchado este miércoles de Mérida con un reconocimiento inesperado en los Premios Princesa de Girona, a los que había sido propuesta en la categoría de artes -que finalmente no se ha llevado- y a los que decidió presentar una idea que le rondaba la cabeza y que se ha llevado un galardón paralelo.

Gaitán ha hablado con Cordópolis antes de coger el avión de vuelta a Milán -donde reside- y se ha mostrado “emocionada” después de que una idea cultural haya sido reconocida en un taller de innovación de los Premios Princesa de Girona. La pianista estaba “doblemente entusiasmada”, primero por haber sido propuesta como candidata en la categoría artística por el investigador bioquímico Carlos López Otín -Premio Ramón y Cajal-; y también por haberse marchado como ganadora, junto a Fátima Álvarez y José Luis Cárdenas, del premio al mejor proyecto innovador.

Guadalcoex se ha llamado este grupo de trabajo que ha desarrollado el proyecto turístico y cultural Three Tú, y que consiste en el desarrollo, por parte de la empresa Imagine, de unas gafas de realidad virtual que permitan a los turistas ver a través de los ojos del ciudadano y asistir con ello a eventos culturales desde múltiples ángulos.

En este sentido, Gaitán ha afirmado que esta idea llevaba un tiempo rondándole la cabeza, aplicándola al propio Festival Internacional de Piano, dado que mucho público suele preguntarle dónde puede ver sus recitales pianísticos y le pareció un buen punto de partida para desarrollarlo. Al final, junto a sus compañeros, ha ido pasando rondas hasta la final, en la que además ha ejercido como portavoz de su grupo.

La pianista y gestora llegó a Mérida este martes como candidata en una categoría que finalmente ha ganado la cantaora Soleá Morente 'ex aequo' con el violonchelista Pablo Ferrández Castro, así que decidió participar en el taller de innovación, donde ha recibido la visita de la Reina Letizia, que, según ha relatado, “ha mostrado mucho interés en el proyecto”.

La clave está, a su juicio, en que Three Tú incentiva el turismo todo el año, promueve espacios culturales y reactiva el empleo juvenil, puesto que son jóvenes desempleados los que grabarían los vídeos que después pueden ver los turistas con las gafas de realidad virtual.

Etiquetas
stats