Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paralización de la innovación urbanística sobre Cosmos polariza Capitulares

Salvador Fuentes y Jose María Bellido junto a Pedro García y Emilio Aumente | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La paralización transitoria de la innovación urbanística que afectaría a la cementera Cosmos para sacar fuera de la ciudad el uso de residuos como combustible ha polarizado las posturas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, sin que ninguno de ellos esté de acuerdo con la decisión adoptada por el equipo de gobierno que conforman PSOE e IU.

De un lado, Ganemos, formación con la que el equipo de gobierno firmó el acuerdo de investidura y un pacto de gobernabilidad con 51 medidas, ha mostrado su rechazo a la decisión de paralizar transitoriamente la innovación urbanística y pedir un segundo informe a la Junta de Andalucía para ver si se debe seguir adelante o bien hacer una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU). El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha acusado a PSOE e IU de incumplir el Pacto por un Aire Limpio y ha pedido que se siga adelante con el trámite urbanístico y se apruebe inicialmente la innovación.

“Queremos que se continúe con el trabajo para garantizar que el uso de los residuos como combustible se haga fuera de donde vive la gente”, ha dicho. Ganemos, que ha explicado que no ha habido ningún contacto con PSOE e IU para darles a conocer esta decisión, ha advertido que, “si no se continúa con la innovación urbanística, entendemos que es un incumplimiento del Pacto por un Aire Limpio”, incluido también entre las medidas que conforman el acuerdo de gobernabilidad entre los tres partidos.

En referencia al informe de Salud emitido por la Junta, ha señalado que “no es un documento negativo que impida dar el paso de la aprobación provisional de la innovación”. Además, ha explicado que, en todo caso, no habría que elegir entre seguir con la innovación o hacer una revisión del PGOU. “hay que hacer las dos cuestiones porque tenemos pactado revisar el PGOU y no se está haciendo nada, y otra cuestión es la innovación sobre dónde se pueden utilizar residuos como combustible en el núcleo de Córdoba”.

“No hay que preguntar otra vez a la Junta”, se opone frontalmente desde Ganemos, que ha criticado como se ha ido realizando el procedimiento hasta llegar hasta este punto, “técnica y políticamente mejorable”.

Preguntado sobre si el incumplimiento del acuerdo por parte de PSOE e IU va a tener respuesta por parte de Ganemos, el portavoz de la formación ha avanzado que tendrán que valorar esta medida, pero advierte: “Esto lo que hace es empeorar el balance que hacemos de la gestión de las cosas públicas por parte del Ayuntamiento”. Porque, aduce, “el acuerdo de investidura firmado se basa en un programa del que esto forma parte y hemos estado reivindicando que todo esto se cumpla. Estas cuestiones van en contra de lo que tenemos acordado”, ha dicho.

PP, Ciudadanos y UCOR piden que se paralice definitivamente la innovación

En el polo opuesto se han mostrado tanto el PP como Ciudadanos y Ucor. Desde el Partido Popular ya se dijo, al conocer la decisión del equipo de paralizar transitoriamente la innovación urbanística, que esperan que se trate de una paralización definitiva. Este martes, el portavoz adjunto del grupo, Salvador Fuentes, ha pedido que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, asuma su responsabilidad y comparezca públicamente por este asunto, además de solicitar que se cierre de manera definitiva la tramitación de la innovación urbanística que afecta a Cosmos.

Los populares califican como “descalabro” la gestión del equipo de gobierno en este sentido y señalan las consecuencias que ha podido provocar a la empresa cementera y sus trabajadores. Fuentes ha señalado que esta gestión ha sido un “esperpento urbanístico” ya ha recordado que, desde el principio, el PP se opuso argumentando que no se podía acometer una innovación urbanística expresamente por la actividad de una empresa concreta, como es el caso de Cosmos. Reiteran su petición de que se eche el cerrojo definitivamente a esta innovación.

En ese mismo sentido se ha manifestado ese martes Ciudadanos, que ha pedido definitivamente se aparque la decisión de llevar fuera de la ciudad la valorización de residuos. Con un símil televisivo, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha puesto de manifiesto su opinión: “Es el último episodio de la serie Cosmos. Queda en la stand by, no sabemos si continuará o no continuará la segunda temporada. Quisiéramos que este fuera el final de la serie”.

Ha señalado que “gracias a los informes de la Junta se impone la legalidad como garantía a las empresas. ”Esperamos que declinen la insistencia en perseguir a esta empresa. No hay motivos medioambientales para cerrarla“, ha dicho y ha acusado al equipo de gobierno de ”empeñarse en perseguir a la cementera Cosmos o cualquier iniciativa empresarial en Córdoba. Se empeñan en aniquilar cualquier iniciativa“.

Asimismo y por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Mixto-Unión Cordobesa (UCOR) del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Serrano, ha pedido que se paralice definitivamente esta actuación y ha criticado “la improvisación y falta de argumentos jurídicos” para proceder a la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que afectaría a la actividad de la cementera Cosmos, que, a su juicio, “parece más una caza de brujas contra una empresa que una búsqueda de regular una actividad industrial”.

Etiquetas
stats