Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de Gracia pernoctará en la Encarnación tras el Vía Crucis de las Cofradías

Santísimo Cristo de Gracia en el Vía Crucis de su hermandad en 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Santísimo Cristo de Gracia pasará una noche en el monasterio cisterciense de la Encarnación después de presidir el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías el sábado 17 de febrero, primero de Cuaresma, en la Catedral con motivo de su IV centenario. Así lo ha decidido la hermandad del conocido como Esparraguero dados los lazos que la unen con este convento desde comienzos de los años ochenta del pasado siglo, cuando el Crucificado fue restaurado por Miguel Arjona en su taller de la calle Rey Heredia.

En aquel momento, el Cristo de Gracia pasó unos días en el cercano convento y desde entonces la relación de la hermandad y las religiosas de la Encarnación se ha mantenido, de manera que a lo largo del año la cofradía acude allí para celebrar determinadas eucaristías como la del Domingo de Ramos. Así, aprovechando que el Señor irá a la Catedral sin paso para presidir el Vía Crucis, entrará de nuevo en el cenobio para pernoctar antes de volver a su sede canónica.

La hermandad ya tiene definido el recorrido que seguirá para llegar al primer templo de la diócesis. Está previsto que el Cristo vaya sobre los hombros de sus hermanos sin ningún tipo de andas y que el cortejo salga de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia a las 16:45. Pasará por la plaza del Cristo de Gracia, María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, plaza de la Compañía, Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, plaza de la Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y Patio de los Naranjos, desde donde accederá a las naves catedralicias.

A las 19:00 comenzará el rezo de las estaciones del Vía Crucis. Éstas serán señalizadas por las hermandades de la Entrada Triunfal, Penas de Santiago, Esperanza, Araceli, Rescatado, Amor, Huerto, Carmen de San Cayetano, Merced, Vera Cruz, Estrella, Linares, Sentencia, Vía Crucis y Cristo de Gracia.

Una vez que termine el acto, la imagen del Cristo de Gracia partirá hacia el convento de la Encarnación. Al día siguiente, domingo 18, a las nueve de la mañana, se celebrará una misa en el monasterio que estará oficiada por el canónigo Alfredo Montes y, tras ésta, a las 10:00 partirá el cortejo hacia su templo. El recorrido de vuelta será por Encarnación, Rey Heredia, Caldereros, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, plaza de San Pedro, Alfonso XII, Francisco de Borja Pavón, plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, plaza de San Juan de Letrán, Frailes y plaza del Cristo de Gracia.

Dado que la hermandad rezará el Vía Crucis de las Cofradías, este año no tendrá lugar el habitual por las calles cercanas a los Trinitarios el Jueves de Pasión.

Etiquetas
stats