Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Aranda y Rafa Rojano, a las semifinales del COAC de Cádiz

Los hermanos Aranda y Rafa Rojano, en el centro, en los camerinos del Falla | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Aun sin agrupaciones en liza tras la fase de preliminares, Córdoba mantiene presencia en el principal de los certámenes de Carnaval. Ése no es otro, lógicamente, que el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) de Cádiz, que encara ya su recta final. Así es después de que en la noche del sábado tuviera lugar la última función de la fase de cuartos. Un tramo de competición en el que estuvieran los hermanos Aranda, Rafael Taleguilla y José Manuel Paty, y Rafa Rojano. Pues bien, los tres continúan adelante al obtener sus correspondientes pases las comparsas de las que forman parte.

En el caso de los Aranda, los hermanos siguen en el COAC como componentes con peso específico de la denominada como Comparsa del Subiela. O de Los Doce, como se conoce a la agrupación desde su entrada en el certamen del Templo de los ladrillos coloraos en 2016. Después de alcanzar el cuarto premio en una interesante y reñida función última, cargada de calidad y emoción, el pasado año con ‘Los equilibristas’, el conjunto busca entrar de nuevo en la final. Por ahora cumple con los pronósticos y con ‘Los prisioneros’ está en semifinales junto con los otros máximos aspirantes a la lucha por estar en el cuadro de honor.

Se cuenta en esa carrera por los premios, como es de esperar siempre, la Comparsa de los Carapapa. Este grupo, que quedara fuera de la final en 2017 trata esta vez de mejorar su sabor de boca con ‘Los ángeles de la guarda’, que por el momento es una de las formaciones con mayor aprobación por parte del público y de la crítica. Y parte de ella es Rafa Rojano, que sueña con estar en la sesión definitiva del COAC gaditano del viernes 9 de febrero. El cordobés da un paso adelante tras caer en cuartos el año pasado con la agrupación, de misma modalidad, de Antonio Rivas y Pepito Martínez, que fuera ‘Tres mil años’.

Los tres cordobeses se encuentran así en la durísima pugna por entrar en la final. Una lucha en la que sobresalen, como no puede ser de otra forma, grupos principales como el de Antonio Martínez Ares, este año con ‘El perro andalú’. Ahí están también ‘Los mafiosos’ de Juan Carlos Aragón y ‘Tic-tac, tic-tac’ de un Tino Tovar que dice adiós al Concurso. La lista de comparsas en liza asciende a nueve y al menos uno de los grandes ha de quedar fuera. La emoción está servida en la Tacita de plata.

Etiquetas
stats