Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un taller para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños

Imagen de archivo de una actividad de 'Iniciarte'

Redacción Cordópolis

0

Este sábado, Iniciarte, programa de respaldo al arte visual de la Consejería de Cultura, celebra en Córdoba el taller infantil sobre la exposición Shore to Shore, de Morerno & Grau, que se muestra en la sala de la Delegación Territorial de Cultura en la calle Capitulares.

Según ha indicado la Consejería, los talleres de Iniciarte quieren aproximar el arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Así, el taller será impartido por el artista Antonio Blázquez, mismo día que las autoras llevan a cabo una visita guiada. La exposición puede visitarse hasta el 18 de febrero.

El taller conducido por Antonio Blázquez mostrará a los niños el trabajo de Moreno & Grau mediante la visita a la exposición 'Shore to shore', donde conocerán en persona a las dos artistas para que les expliquen su trabajo. Se tratarán conceptos como los medios artísticos, para tratar un tema en concreto, y cómo las artistas establecen una relación entre la naturaleza de éste y cualquier río con la propia memoria colectiva de las personas: el río como metáfora de una corriente de pensamientos y recuerdos que salen a flote o se esconden en el fondo.

La actividad busca despertar la actitud crítica y emocional de las y los pequeños para realizar después una actividad práctica y lúdica, que materializarán en dibujos sobre preguntas o cuestiones que surgirán en este diálogo con las artistas, y que se unirán, a modo de mosaico, formando un gran “río de ideas y recuerdos”.

Antonio Blázquez (Fuente Carreteros, Córdoba, 1977) es un artista visual con amplia trayectoria en creación artística, docencia y trabajo con niños y adultos, como profesor y monitor en diferentes centros educativos, sociales y culturales. Actualmente es profesor en la Escuela de Arte de Algeciras. Ha sido coordinador de los talleres infantiles de verano Scarpia Junior dentro de las jornadas artísticas Scarpia y en otros programas infantiles de arte.

La muestra Shore to Shore plantea conexiones fenomenológicas (cómo y por qué se producen los acontecimientos que definen el río), materialistas (cuales son sus atributos físicos, orgánicos) y telúricas (qué impronta dejan sobre sus gentes) sobre el Guadalquivir. La primera se refiere a las formas de vida del río a lo largo de la historia; la segunda a su presencia física, a su estética; la tercera a la pertenencia simbólica de sus habitantes a dicho lugar.

Juntando las tres lecturas vemos que las obras de esta exposición no es que remitan al Guadalquivir, sino que directamente -y casi al margen de ellas mismas- son el Guadalquivir. La exposición de Moreno & Grau es un proyecto tutorizado por Jesús Alcaide y está acompañada por el correspondiente catálogo, que contiene el texto de David Armengol A river ain't too much to love.

Moreno & Grau (Málaga, 1985/1989) se forman, respectivamente, en la Escuela de arte San Telmo y en el Instituto politécnico Jesús Marín, ambos de Málaga. Trabajan como colectivo artístico y siempre desde el diálogo: sus obras parten desde dos puntos de vista, lo que les lleva al estudio de las relaciones humanas, es decir, de las relaciones de cooperación y colaboración entre humanos y las relaciones de equilibrio con el mundo que les rodea. Todo esto lo expresan a través de la fotografía, el video, la instalación y la escultura.

Etiquetas
stats