Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los criadores de caballos urgen al Ayuntamiento a aceptar la oferta para la cesión de Caballerizas

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Córdoba urge al Ayuntamiento de la capital a aceptar la oferta del Ministerio de Defensa para cederle al consistorio el inmueble de las Caballerizas Reales por un montante de 2,7 millones de euros, precio en el que el Estado ha tasado el edificio. “No se puede dejar pasar esta oportunidad”, ha advertido el presidente de los Asociación de Criadores, Enrique Lovera.

En este mismo sentido, Lovera ha explicado que “una oferta de esa magnitud es una cantidad que es un regalo por un edificio como es el de Caballerizas”, espacio histórico donde se gestó la pura raza española de caballos. “Si no se consolida (la cesión) con este precio, que es un regalo -ha reiterado-, si no se termina por hacer, sería una catástrofe”.

La asociación espera, no obstante, que el gobierno municipal atienda en sentido positivo la oferta del Ministerio de Defensa. “Somos optimistas. Necesitamos certeza”, dicen, sobre la resolución de una negociación en la que, a su juicio y con esta tasación por el edificio de Caballerizas, “le están dando la oportunidad al Ayuntamiento de lucirse”.

Lovera ha expresado las quejas de la asociación ante el tiempo transcurrido hasta ahora sin solucionar la cesión del edificio y ha criticado que, durante el mismo, la Asociación de Criadores “no ha sido informada de nada” sobre el desarrollo de la negociación. Por contra, asegura, ha puesto en valor la actividad que esta asociación, como parte mayoritaria de Córdoba Ecuestre, desarrolla en “la actividad y la promoción nacional e internacional” de Caballerizas y del mundo del caballo en Córdoba.

Voluntad de acuerdo del Ayuntamiento

Por su parte, el gobierno municipal ha asegurado este mismo viernes que hay voluntad de llegar a un acuerdo “satisfactorio” con el Ministerio de Defensa sobre Caballerizas, antes de mediados de abril cuando expira la prórroga firmada para Caballerizas que permite su gestión municipal.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha subrayado que existen “todas” las posibilidades de llegar a un acuerdo antes del día 15 de abril, para lo cual ha resaltado que “hay una buena relación y buen entente”.

Al respecto, ha comentado que desde Defensa han hecho una tasación sobre dichos inmuebles, que, según ha adelantado Diario Córdoba, son unos cinco millones de euros, de los que 2,7 millones corresponden a Caballerizas, pero “no se ha hablado de las viviendas militares de la zona de Lepanto”, ha aclarado Aumente.

Por tanto, ha informado de que ahora el gobierno local dará respuesta a lo que han expuesto, para lo cual “hay que hacer un estudio urbanístico de la tasación para comprobar que corresponde a los parámetros obligados a tasar desde la Gerencia de Urbanismo” y, posteriormente, ha agregado, “se llegará a un acuerdo con Defensa para que pase a ser propiedad del Ayuntamiento”.

En este sentido, ha remarcado que “el Consistorio tendrá que hacer la oferta para ver cómo de alguna forma se adquiere la propiedad”, con la posibilidad de permuta, entre otras. Desde el gobierno local se había hecho una propuesta que “ahora tendrá que ser concreta para ver si los suelos que ofrece el Ayuntamiento encajan dentro de lo que Defensa puede aceptar como compensación por Caballerizas”, según ha apuntado el concejal de Presidencia.

Etiquetas
stats