Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ofrece un acuerdo a los ayuntamientos para luchar contra el intrusismo en el taxi

Taxis en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi ha valorado el compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer a los ayuntamientos andaluces un convenio para reforzar el control y vigilancia para atajar el intrusismo y la competencia desleal en el sector, acabando con los llamados taxis pirata y las malas prácticas de los VTC.

Fuentes de la Federación han indicado a Europa Press que ese compromiso se ha expresado en el seno del Consejo Andaluz del Taxi, reunido este jueves, donde la Junta les ha presentado el compromiso de la Junta de hacer un convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos, con vistas a que los ayuntamientos que se adhieran fomentan la vigilancia, el control en el transporte y acabar con el intrusismo en toda Andalucía.

Para ello, la Consejería pretende ofrecer formación a los ayuntamientos, en concreto a los policías locales, en materia de transportes, de forma que los técnicos de la Consejería ofrecen esa formación policías locales, mientras que los ayuntamientos “adquirirán el compromiso de adquirir más plantillas para un mayor control tanto de taxis como de VTC”.

Asimismo, merced a ese convenio, se contempla que las sanciones por prácticas ilícitas en el ámbito interurbanos, en materia de intrusismo o competencia desleal, “y que hasta ahora iban íntegramente a las arcas de la Junta, ahora con este acuerdo la Junta repartir el 50 por ciento de las sanciones con los ayuntamientos, por lo que esas sanciones también repercutirán en las arcas municipales”.

Las fuentes por toro lado, han valorado que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la propuesta del sector, que pide una modificación de la Ley del Transporte Terrestre que permita a los ayuntamientos regular la puesta en marcha de una licencia municipal que permita operar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el ámbito urbano, como se ha anunciado para Madrid o Barcelona. Han recordado que esa autorización ya la poseen los taxis.

En el seno del Consejo Andaluz del Taxi, donde están presentes la Dirección General de Movilidad de la Junta, los ayuntamientos, sindicatos, consumidores, empresarios, autónomos y taxistas, se ha aprobado los últimos trámites de un borrador de orden por la que se unificaría la regulación para toda Andalucía de la numeración que ofrecen los taxis en su parte superior, en el caso de las tarifas interurbanas.

Los taxistas veían necesario modificar la numeración que se ofrece al usuario en los módulos luminosos que llevan en el techo “y así lograr que en las tarifas por carretera la numeración que se exhibe sea igual para todos”. De esta forma, en los servicios en carretera todos los taxis de Andalucía mostrarán el número 7 en el módulo y en el taxímetro en el caso de días laborables y servicios diurnos, mientras que el 8 será el número que se mostrará en el caso de los servicios nocturnos o en día festivo.

El sector ha pedido que se regule y se consensúe también a nivel municipal, de forma que “en el ámbito urbano aparezca la misma numeración en todas las ciudades andaluzas en el caso de los servicios urbanos”.

Etiquetas
stats