Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía, referente europeo por cómo reconstruye rostros y cuellos

La paciente que ha recibido el tratamiento junto a la doctora | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello, han convertido al centro sanitario en referente europeo en las intervenciones de reconstrucción en pacientes aquejados de esta última enfermedad. Y son referentes, por el uso que hacen de un sistema de herramientas tecnológica que aportan muy buenos resultados en los tumores intraóseos.

En conferencia de prensa en el Reina Sofía con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero, la directora de esta unidad, Alicia Dean, ha asegurado que los profesionales del hospital son “pioneros” a nivel nacional en el uso de esta herramienta, un sistema que comprende tecnología de navegación quirúrgica, similar a un GPS, adaptado a cada paciente, al que operan de forma virtual antes de entrar a quirófano.

Se trata de una herramienta de “precisión milimétrica”, según ha señalado Dean, quien ha especificado que, para este tipo de intervenciones, el sistema cuenta con otras innovaciones como un software y con otras técnicas novedosas de autotrasplante de tejidos o de reconstrucción.

Así, el centro cuenta con herramientas tecnoñlógicas “pioneras” y especialmente indicadas para el tratamiento de tumores del tercio facial superior y base del cráneo, tercio medio facial y tercio inferior con afectación en la mandíbula, así como también en personas con tumores en proximidad a estructuras anatómicas importantes que hay que evitar lesionar en cirugías de alta complejidad.

Aunque esto viene después de que el Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello haya estudiado cada caso de manera pormenorizada para ofrecer al paciente la mejor opción de tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia). A este respecto, Dean ha señalado que, desde que este órgano comenzó su andadura, hace ya 12 años, más de 2.500 pacientes han pasado por él, mientras que la tasa de curación de la enfermedad se aproxima al 75-90 % cuando se diagnostica en estadios iniciales y del 40-50 % en fases avanzadas de la enfermedad.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha remarcado la importancia de la detección precoz, pues “el diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad es fundamental porque se incrementan considerablemente las tasas de curación, disminuye la morbilidad asociada a una gran resección quirúrgica y se incrementan las oportunidades de sobrevivir con mejor calidad de vida de los pacientes”.

Asimismo, la gerente del hospital, Valle García, ha destacado que “el cáncer es un importante problema de salud pública que va en aumento”, aunque, por otro lado, “la mortalidad por cáncer ha disminuido de la mano del diagnóstico precoz y de las nuevas técnicas y tratamientos”, especialmente aquellos que lo abordan desde una perspectiva integral.

Etiquetas
stats