Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que el Ayuntamiento no sea “cómplice de la precariedad” en la ayuda a domicilio

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, ha manifestado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital no puede ser “cómplice de la precariedad” en el servicio de la ayuda a domicilio y “mirar hacia otro lado mientras se explota a las trabajadoras y se merma la calidad”.

En una nota, ha expuesto sobre la posibilidad de municipalizar el servicio que “Podemos considera imprescindible la municipalización de los servicios esenciales que han sido privatizados para hacer negocio de ellos a costa de la precariedad de las trabajadoras”.

En este sentido, Hidalgo ha defendido que el informe que se aborda en la comisión creada por el Consistorio “nace claramente sesgado, cuando había mejores opciones para la municipalización que no han sido contempladas por la comisión”.

En relación a estas alternativas, el portavoz de Podemos ha destacado los ejemplos de ciudades como Jerez de la Frontera o Pamplona, que “han municipalizado recientemente estos servicios con una mejora de las condiciones de las trabajadoras e incluso un ligero ahorro de costes”.

Asimismo, Hidalgo ha cuestionado “la falta de implicación de la Junta en el sostenimiento de las políticas de cuidados, imprescindibles para garantizar una sociedad igualitaria”. “El gobierno andaluz sólo aporta actualmente a este servicio el equivalente a 15 euros la hora, una cantidad claramente insuficiente para desplegar unas políticas de dependencia mínimamente dignas”, ha afirmado.

Mientras, ha renunciado a pronunciarse sobre el nuevo pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio, porque su formación “apuesta en exclusiva por la municipalización como vía prioritaria para la dignificación de las condiciones laborales de las 900 trabajadoras que prestan este servicio, y como forma efectiva para mejorar la atención que reciben los más de 2.300 usuarios afectados”.

Etiquetas
stats