Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara bien vale una firma

La alcaldesa y el consejero de Cultura firman el manifiesto por Medina Azahara | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Tras el 2016, pocos proyectos unánimes ha habido en Córdoba. Lo fue la candidatura de la Fiesta de los Patios de Córdoba a ser Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco. Y casi ninguno más. Ahora, esa unanimidad entre instituciones, sean del color que sean, del signo y hasta del credo, vuelve a reinar en la ciudad con una meta: que Medina Azahara se convierta este verano en Patrimonio Mundial en la reunión que la Unesco celebrará en Bahrein. Si se consigue, Córdoba sumará la declaración de la Mezquita, ampliada al casco histórico, la de los Patios de Córdoba y hasta la del flamenco o la dieta mediterránea, compartida con el Sur de la Península.

Este jueves, las instituciones han mostrado su unanimidad en la sala capitular de Orive, en un acto en el que se ha firmado un manifiesto de adhesión a la candidatura de Medina Azahara. Presidido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al acto no han faltado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (la presidenta ya ofreció su discurso de Nochevieja desde el yacimiento cordobés), el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y hasta el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

El acto solemne llenó de autoridades el salón de Orive. Con más invitados que sillas, uno a uno fueron firmando la adhesión a la candidatura, auspiciada por el Ayuntamiento y la Junta. El presidente de la Diputación, en su discurso, ofreció la colaboración para arreglar la carretera de acceso al yacimiento.

“Aprovechemos esta oportunidad para seguir haciendo las cosas como se saben hacer en esta ciudad. Trabajando todos juntos”, expresó la alcaldesa en su discurso. “Esta candidatura nos obliga. También a la sociedad civil. Córdoba es una ciudad en la que el patrimonio es una de sus señas de identidad”, dijo.

Por su parte, el consejero de Cultura señaló que el gobierno andaluz ha reservado este año “dos millones de euros, sin contar las aportaciones del Instituto Alemán” para Medina Azahara. “Es una apuesta en la que nos sentimos acompañados por toda la sociedad cordobesa. Es importante el reto, pero también nos gusta sentirnos arropados por las instituciones que comparten la misma visión de la conservación del patrimonio en esta carrera”, agregó. “La ciudad que brilla, brilla con toda justicia”, concluyó.

Etiquetas
stats