Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guijarrosa no se rinde: “No nos damos por muertos”

Vista aérea de La Guijarrosa.

Alfonso Alba

0

“No nos damos por muertos”. Tras el varapalo del Consejo Consultivo, La Guijarrosa mantiene viva su lucha por la segregación de Santaella. Manuel Ruiz, su alcalde pedáneo, del partido independiente CIDG, ha asegurado a este periódico que La Guijarrosa mantendrá su lucha para lograr su independencia de Santella, y que para ello cuenta con el respaldo de la propia Junta de Andalucía. Ruiz, incluso, se ha mostrado dispuesto a “tomar las medidas de presión oportunas” para lograrlo. Hace años, los vecinos de este municipio ya protagonizaron sonadas protestas en Córdoba capital.

“El informe del Consejo Consultivo es preceptivo, pero no vinculante”, ha asegurado Manuel Ruiz. El alcalde de esta Entidad Local Autónoma (ELA) sostiene que la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que decidir si sigue adelante con el expediente de segregación o no. A su juicio, y pese al informe contrario, podría hacerlo. Pero está claro que lo haría contra el criterio del Consejo Consultivo. “La patata caliente la tiene el Consejo de Gobierno” de la Junta de Andalucía, ha reconocido.

“Ahora hemos visto cómo el Consejo de Estado ha dicho una cosa en Cataluña y el Gobierno ha aprobado otra”, ha comparado el alcalde pedáneo de La Guijarrosa. Además, ha negado que el criterio establecido sea el poblacional, sino que el Consultivo se refiere a otra normativa diferente, la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales.

La lucha por la segregación de La Guijarrosa es una demanda histórica de esta población. Sus vecinos se han manifestado en numerosas ocasiones reclamándolo, tanto en Córdoba capital, Sevilla como en Santaella. El debate ha crispado la relación entre ambas poblaciones. De hecho, en Santaella también ha surgido un movimiento antisegregación que reclama que La Guijarrosa se mantenga en su término municipal para no perder población y, por tanto, servicios.

Etiquetas
stats