leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
CTA denuncia que hay jornaleros imputados Por compra de peonadas | TONI BLANCO
CTA denuncia que hay jornaleros imputados Por compra de peonadas | TONI BLANCO

El sindicato CTA ha denunciado la imputación de alrededor de 300 jornaleros de la provincia de Córdoba por la compra de peonadas, una situación a la que, dicen, se ven “abocados” para completar los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio. “Esto que aparentemente puede ser un delito de fraude a lo público, consideramos que es un problema social de mucha envergadura”, ha argumentado el secretario de CTA en Córdoba, Francisco Moro, para defenderlos. “Son totalmente inocentes. O tienen las 35 peonadas o se mueren de hambre. Y la gente prefiere hacer lo necesario para comer”.

La mayoría de los jornaleros encausados se encuentran, según CTA, en Bujalance y Puente Genil, con más de un centenar en cada uno de los municipios. Por esta imputación por la compra de peonadas se enfrentan a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, a la suspensión del desempleo “durante una buena temporada y a un delito por el que pueden ir a prisión entre 6 meses y 2 años”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

El sindicato explica esta realidad por el fraude en no apuntar las horas que realmente trabajan los jornaleros. “Detectamos que, si un jornalero está trabajando un mes, se le apunta como máximo 11 días de trabajo y hay muchísima gente que no consigue los 35 días y para tener derecho al subsidio contributivo, tienen que ir a comprar las peonadas. Ahora resulta que mucha gente que hace eso, ahora está en una causa penal. Gente normal, trabajadores, no delincuentes”, señala Moro.

CTA hace directamente responsable de esta situación al Gobierno y critica que la inspección de trabajo no realice sus funciones y no investigue lo que ocurre en el campo. “El responsable es el Gobierno. Los trabajadores se ven abocados a comprar peonadas porque no hay trabajo y, si lo hay, es en las condiciones que quiera el empresario”. Así, “no se puede probar que están trabajando y la inspección de trabajo no lo investiga”, ha reiterado.

Además, el sindicato responsabiliza también a las empresas que contratan a los jornaleros. “Los responsables de dar de alta en la seguridad social son las empresas, no los trabajadores. ¿De qué se les acusa a los trabajadores, si el hecho lo comete el empresario”. CTA entiende que “exigir 35 peonadas da origen a esto, al chantaje y a que los trabajadores se tengan que someter a los empresarios para que les apunten los días de trabajo. Y eso no se persigue”.

Asimismo, desde el sindicato denuncian que el convenio del campo “sigue sin cumplirse”, entre otras cuestiones, por las jornadas de ocho y nueve horas de trabajo que tienen los trabajadores cuando en el convenio se cifra la jornada en seis horas y media.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

8 comentarios

  • Hola, guest
  • Después nos quejamos de que los políticos roban (Si roban y mucho, todos y de todos los colores) pero el ciudadano de a pie no se queda atrás. Mucha queja pero cuando tenemos oportunidad somos peores que los políticos.
  • Lo que es indignante es que un sindicato defienda esta actitud,que ya de por sí viven y se mantienen de dinero público,Vienen a decir algo así como......VAMOS A ENGAŇAR UN POQUITO PARA SEGUIR ROBANDO Y VIVIENDO A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES.....y luego las tiendas llenas de catetos endiosados con buenos coches y buenas casas.....eso como se demuestra? Con el ingreso de la ayuda agraria?Venga y os dais una vueltecita por los pueblos de nuestra Córdoba querida.
  • Es que necesitan esas ayudas para poder seguir plantando o manteniendo sus tierras (prácticamente todos tienen tierras en propiedad) y pueden hacer sus chapuzas de albañilería en "b".Me parece increíble que haya quien defienda a quien estafa a todos, así nos va.
  • Claro que si, mejor ayuda no puede tener la patronal: "inocentes" trabajadores que participan en un fraude a la seguridad social, esa que precisamente no esta en su mejor momento de cara a garantizar las pensiones futuras de quienes SÍ cotizan lo que deben. Osea que estos señores en vez de denunciar el fraude, como quien lo gestiona es la empresa, tienen la cara de pedir que se castigue al empresario pero no al trabajador que se beneficia. Andalucia de miseria, con planteamientos asi aqui nos quedan otros 100 años de ser el vagon de cola de Europa. Y que nadie se alarme, que salvo que tengan antecedentes penales aqui nadie va a ir la carcel, pero el "sustito" no creo que les venga mal. Si se quiere luchar contra el fraude no se puede participar, ni condonar, aunque quienes lo cometan sean el eslabon debil de la cadena.que eso nadie lo duda.