Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Venimos para salvar al Córdoba”

Quiles, Araujo y Eneko Jauregi, con Oliver | LARREA

Paco Merino

0

“Os puedo asegurar que ninguno ha venido por dinero”, dejó claro Luis Oliver, a quien no le cabía la sonrisa en un rostro cansado. “Hemos sufrido mucho en estos días, ha sido frenético”, ha explicado el director deportivo en la sala de prensa durante una tarde para el recuerdo. Cinco caras nuevas salieron a escena en el club. Algunas ya conocidas -como la de Alberto Quiles, que regresaba de la cesión al UCAM Murcia- y otras, como la del uruguayo Bruno Montelongo, completamente novedosa. El punta de 30 años, que llega desde el Extremadura, cerró el turno de comparecencias ante los periodistas en una presentación masiva. Abrió la tarde Eneko Jauregi al lado de Alberto Quiles y Quim Araujo. Después entraron Jesús Valentín y Álex Quintanilla. Todos ellos se ejercitaron ya por la mañana a las órdenes de Jorge Romero, que tiene un grupo reconstruido para abordar el desafío de la salvación.

Alberto Quiles: “Me ha venido bien la cesión”

El delantero onubense regresa a casa después de media temporada en las filas del UCAM Murcia, en Segunda B. Hizo cinco goles en 21 partidos y ahora tratará de ayudar al primer equipo. “He estado con personas ya curtidas en el fútbol y me ha venido muy bien. Ya me dijo Carrión que era mejor para mí irme al final del verano”, relató el jugador. Alberto Quiles Piosa (Huelva, 1995) formó parte de tridente que aupó al Córdoba B al ascenso a Segunda B, al lado de Moha Traoré -ahora en el Cádiz- y Sebas Moyano, que sigue en el filial. Hizo entonces 22 goles y fue el mejor anotador del grupo X de Tercera División.

Eneko Jauregi: “Es la primera aventura lejos de mi casa”

Para Eneko Jauregi (Múxica, 1996), el fichaje por el Córdoba supone una experiencia vital. “Es la primera aventura más lejos de casa, en Andalucía, y estoy contento por ello”, dijo el futbolista, que llega de la Real Sociedad B, en el grupo II de la Segunda B. Fue fichado por el Cádiz y recala en El Arcángel en calidad de cedido.

“Me defino como un delantero potente y rápido, que ha mejorado técnicamente bastante en los últimos años. Me gusta marcar goles, es lo que me hace feliz”, dijo el punta en su presentación, en la que confirmó su carácter. “Cuando se me mete algo en la cabeza me gusta darlo todo para finalizarlo bien”, añadió. “Los primeros contactos fueron para ir al Cádiz, pero surgió esta variable y la verdad es que estoy contento de vestir una camiseta con tanta historia”, señaló un futbolista que estará de blanquiverde hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que retornará a la entidad cadista.

Quim Araujo: “El fútbol de aquí me puede venir bien”

Firmó hasta 2020. El Córdoba apostó por Araujo y éste hizo lo propio por un equipo en el que, según aseguró, “se juega bien al fútbol”, algo que le puede “venir muy bien” por sus características. “Soy polivalente, igual juego detrás del delantero, o entre líneas, ser vertical y buscar el último pase”, dijo a modo de rápida autopresentación un jugador que acumula experiencia en Segunda B y Segunda. “Fui al Albacete pensando que iba a ser más importante, pero por circunstancias de la vida hay un cambio en la estructura del club, en todo, y se pide una filosofía de juego en la que no he acabado de encajar. Para gustos, colores. Cada entrenador confía en unos jugadores y no hay más que hablar”, soltó ante los micrófonos para explicar su salida del Carlos Belmonte.

Joaquim Araujo Delgado (Barcelona, 1988) es un mediocentro zurdo que pasó por el Espanyol, Sant Andreu, Montañesa, Compostela, Eldense, Valencia Mestalla y Albacete. “Ha sido todo muy rápido. Al final, es una idea totalmente opuesta a lo que proponíamos en Albacete. Aquí se juega muy bien al fútbol y eso me puede ir mejor, pero eso hay que demostrarlo en el campo y en el día a día. Yo tengo ganas de hacerlo ahí y no con palabras”, zanjó.

Jesús Valentín: “Llegamos para salvar al Córdoba”

Para Oliver, la llegada de Jesús Valentín supone una inyección de garra. “Teníamos que buscar centrales fuertes, contundentes, agresivos... Y por eso viene Jesús Valentín. Viene con ilusión, creyendo que el Córdoba no va a bajar. Tenía ofertas de otros clubes, aunque no jugaba mucho”, explicó al navarro a propósito de un futbolista que ficha por los seis meses que faltan y una temporada más. Jesús Valentín (Arona, 1991) se forjó en la cantera canaria y pasó por la UD Las Palmas y la SD Huesca antes de recalar en La Romareda, donde no llegó a cuajar. “En Zaragoza no estaba disfrutando de minutos y esto es un reto para todos los que hemos venido. Venimos a salvar al Córdoba”, dijo con contundencia.

“Tenemos que intentar que esa hemorragia se cierre y nos han fichado para eso. Me encuentro en buena forma y si el míster lo ve oportuno, salgo a jugar”, relató ante los periodistas, que le recordaron que hace apenas siete días estaba enfrentándose al Córdoba. “Ahí no estaba muy pendiente porque no sabía si iba a salir del Zaragoza o no”, dijo, al tiempo que desgranó sus primeras sensaciones con el grupo: “Creo que son buenos compañeros por lo que he visto en el entrenamiento de hoy”.

Álex Quintanilla: “Mi puesto es de central”

Ganas no le faltan a Álex Quintanilla Urionabarrenetxea (Bilbao, 1990), que lleva en el paro desde que finalizó la pasada temporada en el Mirandés. Descendieron a Segunda B... y no llegaron ofertas. “Una circunstancia del fútbol que tratas de llevarla con la mayor profesionalidad, con un entrenador personal y un equipo de allí”, dijo en la sala de prensa de El Arcángel con humildad. El Córdoba le puso encima de la mesa un contrato hasta 2020. Y ahí está Álex. “Yo he venido en condiciones de jugar, aunque lleve un tiempo sin competir. Estoy a disposición del míster”, dijo convencido.

Defensa de 1'85, ha seguido una trayectoria con saltos. Empezó en la cantera del Athletic y luego pasó por el Alavés, Barakaldo, Almería y Mirandés. “Yo juego de central. El año pasado hice algunos de lateral derecho y cuando hicimos defensa de tres me ponía en la derecha, también de pivote... Pero mi puesto es central”, especificó.

Bruno Montelongo: “Tengo experiencia para afrontar este reto”

Bruno Montelongo (Montevideo, 1987) llega para aportar “experiencia” en situaciones límite a un Córdoba que lo está pasando mal. Tan mal como estaba el año pasado el Extremadura, según relató Luis Oliver, su principal valedor. Y contó qué sucedió. “El año pasado metió el gol de la permanencia del Extremadura en Jaén y eso es lo que distingue al jugador grande del chico, que cuando llega el partido importante funciona. Juega en banda derecha y será un refuerzo importante para ayudar al serbio (Jovanovic)”, dijo el director deportivo cordobesista.

Jugador de ataque, Montelongo ha seguido una trayectoria complicada por las lesiones. En 2010 lo fichó el AC Milán después de que destacara en las divisiones inferiores del River Plate uruguayo. Pero allí sufrió una grave lesión -rotura del cruzado de la rodilla- que truncó su progresión en Europa. Después de una cesión al Bologna regresó a su país para jugar en el Peñarol y de nuevo River antes de intentarlo de nuevo en el Extremadura. “Lleva diez años de profesional y nunca ha tenido un descenso”, advirtió en un guiño Oliver.

“Soy un jugador de características ofensivas, juego por banda. Hablar de uno nunca es fácil. Espero que cuando me vean saquen sus conclusiones”, expresó Montelongo, quien confesó que “es un cambio ir a Segunda, pero lo más importante es la situación. El año pasado llegué en una situación similar, complicada, y se celebró el objetivo con el resto de compañeros. Eso me sirve de experiencia para afrontar este reto en el Córdoba”.

Etiquetas
stats