Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Senderismo y música en directo para celebrar la declaración de la Palomera como camino público

Marcha de protesta de los vecinos a La Palomera.

Carmen Reina

0

A comienzos de este 2018 se conocía la sentencia de un juez que dictaminaba que el camino de La Palomera es público y no de los Maristas, pese a que la congregación religiosa había reclamado judicialmente la propiedad del sendero que conduce hasta el Castillo de Maimón. La sentencia respondía así al sentir de las reiteradas peticiones de vecinos y miembros de la plataforma A Desalambrar –que vela por los caminos públicos- y que ha organizado una ruta senderista especial por La Palomera para celebrar su declaración como vía de dominio público.

Será el próximo 4 de febrero y no será solo una ruta sino dos, además de música en directo como actividades dirigidas “a toda la familia”, pequeños y mayores. La primera marcha senderista que organiza A Desalambrar será la ruta habitual de la plataforma, de 16 kilómetros, desde la Vereda del Villar, pasando el Camino de las Monjas, la Vereda de la Pasada del Pino, el Camino de Barrionuevo y, finalmente, el Camino de la Palomera.

La novedad para esta celebración será una segunda ruta, para que puedan hacerla niños y adultos, donde se recorrerá el Camino de la Palomera, el arroyo de Santo Domingo y la Vereda de Santo Domingo. Serán seis kilómetros de marcha con dificultad baja y, a la llegada, la organización junto con la Asociación de Vecinos La Palomera ha previsto que la hora de la comida irá acompañada de la música en directo de dos grupos: Al Raso y La Oveja.

Cabe recordar que a comienzos de enero, el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 10 sentenciaba que el camino de La Palomera que discurre por la finca del Caserío de Maimón es de carácter público. La propiedad de esta vía había terminado en los tribunales porque la congregación religiosa de los Maristas consideraban que el trayecto que atraviesa la finca de Maimón -de su propiedad- le pertenece. Los vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba, en cambio, defendían que el camino de La Palomera es público en su integridad. Ahora, el magistrado les ha dado la razón.

Tal y como recoge la sentencia, los hermanos Maristas defendían en su demanda que “tanto en la actualidad, como desde su origen, la función de este camino es la de servir de acceso a sus instalaciones (…) y que es una vía de acceso del Caserío de Maimón a los caminos públicos que circundan la finca”.

Pero el juez respondía categórico. “Es cierto que este camino sirve de acceso a sus instalaciones, pero solo desvirtuaría el uso público si dicho camino concluyese o muriese en sus instalaciones”. Sin embargo, aclara, “de las imágenes de Google que se recogen en la página 37 de la demanda, y que con mayor amplitud fueron exhibidas en el acto del juicio, cabe concluir que no estamos ante dos caminos independientes que conectan las instalaciones privativas con los caminos públicos que la circunda, sino ante un solo camino que atraviesa la finca, el cual pasa por la puerta de acceso de las instalaciones. Esta circunstancia (pasar por la puerta y no morir en dicha puerta) determina el que no estemos ante un signo inequívoco de camino privado”, sentencia el magistrado.

Etiquetas
stats