Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miren al cielo, hoy toca polvo sahariano

El polvo sahariano también dispara los valores contaminantes del aire.

Carlos Puentes

0

Después de unos días ventosos, muy ventosos, a cuenta del paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el sur peninsular, y su tránsito por el norte africano camino del Océano Atlántico, la incertidumbre asociada a la fuerte variabilidad en la trayectoria de dicho fenómeno, y su interacción con otros sistemas atmosféricos, no acierta a cerrar una predicción fiable a pocos días vista. Lo que sí parece hecho es el enturbiamiento del cielo como consecuencia de una potente advección de polvo sahariano que desde la pasada madrugada deberá estar afectando al sur peninsular.

Calima, “calor” y lluvia de barro

La posición de la DANA en el noroeste africano, y el potente vendaval asociado a la misma, va a provocar el desembarco del polvo del desierto sahariano sobre el buena parte de la mitad sur peninsular. La trayectoria que los modelos dibujan de dicha DANA, hacia dominio del Oceáno Atlántico en las inmediaciones de las Islas Canarias, va a provocar que los vientos de clara componente este que hasta ayer nos afectasen, pasen a ser de componente sureste, que facilitará la advección de polvo sahariano sobre nuestro territorio.

Dicho cambio en la dirección del viento en capas medias, ya desde la pasada madrugada, habrá ido encapotando el cielo de abundante calima, que según el Centro de Pronóstico de Polvo de Barcelona, asociado a la Organización Mundial Meteorológica y dependiente de la AEMet, alcanzará su máxima intensidad durante la tarde de la presente jornada. Una potente advección que enturbiará el cielo y que vendrá acompañada de temperaturas elevadas para la época del año en capas medias. Sirva la comparativa de ayer para entender el relativo calor que tendremos, cuando a las 11 de la mañana la estación del aeropuerto de Córdoba registraba ya los 15,5 °C. Lo más probable, que durante la jornada de hoy volvamos a superar, por tercera vez en lo que llevamos de mes, la veintena en el termómetro.

Incertidumbre asociada a la DANA

La advección de polvo tenderá a remitir durante la jornada del miércoles, y aunque en menor concentración, aún estará presente, pudiendo darse durante dicha jornada lluvias débiles que serían, ya lo han adivinado, en forma de barro. Una tendencia que irá acentuándose durante el jueves pero que se muestra incógnita a pocos días vista.

Los modelos aún no aciertan a cerrar la reintegración de dicho sistema en la circulación general del Atlántico Norte, siendo aún hoy demasiado aventurado insinuar el tiempo que cabe esperar de cara al fin de semana. Lo más probable es que la DANA, debilitada, aún se mantenga como tal fuera del alcance peninsular, aunque no tanto del insular canario, pero con la suficiente cercanía como para condicionar el tiempo en nuestro territorio. El tiempo anticiclónico con temperaturas agradables se muestra por el momento como el escenario más probable, pero un ligero cambio en la posición de la DANA y el invierno volvería en todo su esplendor. Mucha incertidumbre por el momento, lo que sí parece cierto, que tocará limpiar el polvo.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats