Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta descarta que vaya a soltar lobos en Sierra Morena

Un lobo gris.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, se ha reunido con el secretario provincial de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Miguel Cobos, para analizar la situación del lobo en Andalucía y dar a conocer el Proyecto Life 'El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental'.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que el encuentro también ha servido para explicar de primera mano las líneas de trabajo que la Consejería tiene en marcha sobre la gestión del lobo en Andalucía.

En la reunión, el delegado territorial ha explicado que la Consejería “no ha previsto ni prevé” la suelta de ejemplares en la naturaleza, explicando que el proyecto Life 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes' se centra exclusivamente en la información y comunicación. En ningún caso prevé actuaciones de manejo de hábitat ni manejo de ejemplares.

Se trata de una modalidad de proyecto europeo denominada 'Gobernanza e Información Ambiental' que tiene como finalidad la participación de la ciudadanía en la gestión de la naturaleza y en este caso particular en la de una especie amenazada, como es el lobo en Sierra Morena.

El trabajo que se está realizado se centra en hablar con los sectores del medio rural con mayor implicación y trascendencia en la conservación del lobo ibérico, esto es, el cinegético (guardas de fincas, administradores y propietarios de terrenos cinegéticos, sociedades de caza y cazadores en general) y el ganadero.

Se está trabajando de forma particularizada con cada uno de estos segmentos de la población informándoles de primera mano cuál es la situación actual del lobo en Andalucía y recogiendo qué propuestas ofrece cada uno de ellos para mejorar la coexistencia con este animal. Esta iniciativa europea constituye una excelente oportunidad para recoger las propuestas y aportaciones del sector ganadero y cinegético, y poder incorporarlas en la gestión agraria y forestal de la Administración a través de diferentes programas y fondos.

En los 20 municipios de Córdoba y Jaén en los que se está llevando a cabo el proyecto, se están organizando encuentros con ganaderos, reuniones con cazadores, entrevistas con guardas de fincas y actividades informativas con la ciudadanía, entre otras actuaciones, incluyendo la campaña de educación ambiental 'Desmontando mitos en la escuela' a realizar en 46 centros educativos de las dos provincias andaluzas.

UPA entiende que la actividad ganadera y agrícola “no puede considerarse un peligro para la preservación de las especies ni al revés”, ya que la labor de agricultores y ganaderos es hoy por hoy la “garantía de un mundo rural vivo y sostenible”.

En tal sentido, UPA ha manifestado su interés en el proyecto, por lo que el delegado territorial de Medio Ambiente ha ofrecido la participación de la organización agraria en la Comisión de Seguimiento del proyecto Life y en el desarrollo de medidas de participación con el sector ganadero en la gestión de la especie.

De esta manera UPA podrá conocer de primera mano la evolución y actuaciones del proyecto, y al mismo tiempo tendrá la posibilidad de hacer las propuestas que consideren necesarias para mejorar la coexistencia del lobo con el sector que representa.

Etiquetas
stats