Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca estrena en febrero 'Picadillo y cines: la memoria oral de los cines de verano'

.

Marta Jiménez

0

https://youtu. be/nyrkVdwSB_0

Al final no pudo ser en un cine de verano. El estreno del largometraje Picadillo y cines. Un documental sobre la memoria oral de los cines de verano, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía el próximo martes 6 de febrero. El origen del proyecto está en una asociación de investigadores etnográficos llamada La torre del viejo, que se dedica a recopilar la historia de los barrios de Córdoba a través de la memoria oral. Y los cines de verano merecían su espacio.

“Nos dimos cuenta de que estaba desapareciendo la gente que vivió la época dorada de los cines de verano, unos espacios que forman parte de la cultura e identidad de la ciudad”, explica Pedro Pascual, miembro de la asociación y director del documental rodado durante el pasado verano.“Fue la urgencia de recoger estos testimonios la que los llevó a convertir una parte de este material en una película que mostrase al público esa memoria”. En el documental, realizado por la productora Corso con un equipo de historiadores, sociólogos y antropólogos, han colaborado aportando material la UCO, a través del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, la Filmoteca de Andalucía, el Archivo Municipal, además del archivo particular de Martín Cañuelo, exhibidor de Esplendor Cinemas.

El documental mostrará cómo el inicio del cine en Córdoba se solapó con el de los cines de verano, y lo hará a través de entrevistas a personas de diferentes generaciones, todos espectadores, vecinos o trabajadores de los cines estivales. Testimonios, vivencias y experiencias de vida alrededor de los cines que sus creadores califican “para todos los públicos” y que quieren que sirva tanto de “documento científico como de historia oral”.

Desde los años treinta hasta nuestros días en Córdoba capital han abierto más de medio centenar de cines de verano. Nunca funcionaron todos de forma simultánea, pero en la década de los sesenta más de una treintena, con ambiente de barrio, del centro o del casco histórico, programaron películas bajo la canícula. Y eso en una época sin apenas aires acondicionados ni televisión significó que la afluencia fue masiva. En algunos de los locales de verano hasta se llegaron a celebrar combates de boxeo y espectáculos flamencos o circenses. Pero eso ya forma parte de la historia.

Picadillo y cines de verano también dibujará el mapa de los cines de verano cordobeses a lo largo de la historia, en los que algunos de sus empresarios rivalizaban por ver cuál era la mejor de las terrazas veraniegas, ya fuese jardín o azotea. Se cuidaba la vegetación, los árboles, el blanqueo y había cierta originalidad en la iluminación. Algunos eran patios de vecinos y la estética de estos, que debían ser grandes para albergar un cine de verano, era similar a la de los patios tradicionales.

“Córdoba posee una identidad con los cines que no tienen otras ciudades”, opina Pascual. “Una tradición unida a la de comer en el cine que a los niños de ahora también les transmiten una identidad. Además, se entroncan los patios y el cine, este ocio trasladado al presente de una manera respetuosa con la ciudad. Nos enseña el pasado como presente, por eso es un hecho cultural de importancia”.

Febrero en la Filmoteca

Junto a este estreno, la Filmoteca de Andalucía propone para este mes de febrero una programación que aúna “el debate y la reflexión con propuestas transgresoras”, según ha afirmado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, durante la presentación de las actividades que ofrece este centro cinematográfico en la ciudad.

La Filmoteca repasará durante este mes la obra del norteamericano Paul Morrissey en su trilogía Carne, Basura y Caliente, realizadas en colaboración con Andy Warhol, que constituyen una de las propuestas más provocadoras de los últimos cincuenta años en el cine. Igualmente transgresora fue La Naranja Mecánica, película de Stanley Kubrik que será comentada en el Forum Filmoteca por el psiquiatra José María Valls y la profesora Carmen Calvo, dentro de una serie de actividades que la Filmoteca va a desarrollar en colaboración con la Fundación Castilla del Pino.

Por otra parte, una nueva edición del ciclo Discapacine contará con la presencia del director Chema de la Peña y su película Amarás sobre todas las Cosas, actividad que se realiza en colaboración con el Foro Andaluz de Bienestar Mental y el Colegio de Abogados de Córdoba.

Además, en el panorama internacional, este mes la Filmoteca ofrecerá la última producción cinematográfica polaca, donde destaca el estreno en España del último film de uno de los grandes nombres del cine de este país, Andrej Wajda, con Los últimos días del Artista, que podrá verse el 16 de febrero a las 20.30. Otros estrenos que también tendrán cabida en la Filmoteca en febrero son la española Los Objetos Amorosos, de Adrián Silvestre, premio Rizoma 2017; Sólo en el Fin del Mundo del canadiense Xavier Dolan, o la última película de la japonesa Naomi Kawase, Hacia la Luz.

Finalmente, la Filmoteca seguirá profundizando en la mirada hacia la producción más cercana, con encuentros con el director y productor andaluz Carlos Taillefer, del que se repasará su obra fílmica.

Etiquetas
stats