Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, presente en el mayor museo de Belenes del mundo

Parte de la representación de Córdoba en el Belén Monumental de Mollina.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba se encuentra representada en el Museo de Belenes de Mollina gracias a la obra Cabalgata de Reyes Magos de José Cruz Ruiz. El autor ha sabido dejar su esencia en la localidad malagueña a través de una de sus escenografías con mayor reconocimiento. Además, la provincia está presente en un Belén monumental de 25 metros de largo, que acoge el espacio abierto el pasado 17 de noviembre.

El responsable del Belén monumental, en el que aparecen representadas las ocho provincias andaluzas, es Vicente Rodríguez, belenista de El Puerto de Santa María. En el caso de Córdoba son la Torre de la Malmuerta y la plaza de la Fuenseca los rincones elegidos por el artista gaditano para situar el Nacimiento, con una Gloria de ángeles.

Al pasear por la Judería, el visitante llega hasta la Mezquita Catedral, desde donde se puede admirar en un lateral el tradicional Baile de los locos y la Danza del oso. Éstas son dos representaciones reflejan una de las tradiciones más populares de la localidad cordobesa de Fuente Carreteros, celebrada cada 28 de diciembre.

“Córdoba tierra judía, de toreros y pintores”, canta Álvaro Vizcaíno a Córdoba. Una esencia que el belenista Vicente Rodríguez ha querido plasmar en su obra, en la que el Guadalquivir aparece como escena central junto al Molino de la Albolafia.

Pero además de en este majestuoso Belén, Córdoba está presente en el museo de Mollina a través de la escenografía de la obra Cabalgata de Reyes Magos, de José Cruz Ruiz. Este conjunto responde a un paisaje hebreo donde se presenta la Natividad con la llegada de la Cabalgata de Reyes. La estudiada colocación de las figuras que componen esta obra maestra consigue dar la profundidad deseada al mismo tiempo que realza la belleza de las figuras y detalles constructivos y, sobre todo, un cuidado especial en la posición de las figuras principales de la escena.

El Museo de Belenes de Mollina consta de siete salas expositivas, en las que se disponen más de 60 conjuntos. Las obras están clasificadas por dioramas, cúpulas y Belenes monumentales, que ocupan espacios al completo. Desde su apertura el 17 de noviembre del pasado año, este escenario ha recibido a más de 40.000 visitantes.

Etiquetas
stats