Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo bendice al Señor de la Bondad

Nuestro Padre Jesús de la Bondad | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Nuestro Padre Jesús de la Bondad ya es una imagen sagrada y expuesta al culto después de que en la tarde de este sábado 27 de enero el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, haya bendecido a la que es la primera talla de Cristo para Córdoba del imaginero Antonio Bernal. Eran las 20:10 horas cuando, tras rezar el Credo, Demetrio Fernández bendecía al Señor rociando su imagen con agua bendita y lo incensaba, en el transcurso de una Eucaristía que había comenzado a las siete y media en el santuario de la Fuensanta, sede del grupo parroquial del que es titular el Señor de la Bondad y que está formado por unas 150 personas en la actualidad.

La iglesia se llenó para recibir al Cristo, un cautivo de 1,86 metros de altura que se presentó ante los fieles vestido por Ángel Aguilar con túnica blanca de sarga, que ha sido donada por la hermandad de la Vera Cruz, y cordón de hilo de oro. De rasgos suaves, el Señor tiene la tez morena, los ojos color miel y una melena abundante de color castaño con reflejos claros que cae sobre sus hombros. Por su mejilla izquierda resbala una lágrima muy sutil y discreta.

El Señor se presentó sin potencias (aunque el orfebre Francisco Díaz Luque está realizándole unas en plata sobredorada que lucirá próximamente) en un sencillo altar de cultos situado a un lado del presbiterio y de cuyo montaje se ha encargado el cofrade José Ignacio Aguilera. Estaba iluminado por faroles y exornado con rosas moradas. Los enseres del altar han sido cedidos para la ocasión por las hermandades del Carmen de Puerta Nueva, Vera Cruz, Ánimas, Rocío y por el Cabildo de la Catedral. El grupo parroquial quiso que el altar fuese de poca altura para que todo el que se acercara pudiese contemplar adecuadamente a la nueva imagen de su titular.

En la misa estuvieron presentes representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, la hermandad de la Paz y del cercano Colegio marista de Cervantes, que actuaron como padrinos de la bendición del Señor.

El obispo habló en su homilía de la importancia del culto a las imágenes en la piedad popular, felicitó al autor del Señor de la Bondad y explicó el momento que representa este Cristo, que mira al apóstol Pedro “con amor” cuando lo niega por tercera vez, de la misma manera que mira a los cristianos cuando pecamos y le damos la espalda.

A partir de ahora el Señor de la Bondad recibirá culto en una capilla que hay entrando al santuario de la Fuensanta a la derecha. El grupo parroquial pretende acercar al Cristo al barrio cuanto antes, aunque sin prisas, por lo que baraja la posibilidad de hacer cultos en Cuaresma y un Via Crucis, cosa que aún tienen que decidir junto al párroco, Antonio Jesús Morales, que está muy implicado en el proyecto de hermandad y ayuda en todo lo que puede, según explicó a EL CIRINEO el máximo responsable del grupo parroquial, Carlos Delgado. El primer acto público, después de la bendición, será un besamanos durante este domingo 28 de enero en horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.

Delgado también señaló a EL CIRINEO que el grupo que preside está “más que contento con la talla del Señor. Ha salido una imagen muy buena que ha superado las expectativas de todos. Sin duda volveríamos a acudir a Antonio Bernal si empezáramos de nuevo”.

También muy satisfecho con la imagen se mostró su autor. Bernal indicó a este periódico que “la madera ha superado al barro” que presentó al grupo parroquial hace ahora tres años. “Creo que puede entrar en bastante conexión con quien lo mire, porque transmite serenidad y bondad, y en ese sentido me siento satisfecho porque la imagen responde a la advocación”. Para el imaginero, es “un orgullo” que el Señor de la Bondad haya sido bendecido por el obispo y agradeció al grupo que haya confiado en él para que pueda tener en Córdoba un Cristo tantos años después de que comenzara a dedicarse a la imaginería.

El grupo parroquial, que se fundó hace poco más de cinco años, se encuentra ahora inmerso en formación cristiana en su parroquia, a la que sus integrantes esperan que se acerque a partir de ahora más gente para formar parte de este proyecto como hermanos de la futura cofradía. Para ello, los interesados pueden acudir a la sacristía de la parroquia santuario de la Fuensanta cualquier día de la semana de 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30.

Etiquetas
stats