Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud aprueba la decisión de Urbanismo de sacar a Cosmos de la ciudad

Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

La Consejería de Salud ha remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba un informe que aprueba la decisión del Consistorio de sacar la fábrica de Cosmos del casco urbano de la ciudad. La medida se realiza dentro de un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a impedir a las industrias quemar residuos en la ciudad para obtener energía. La innovación urbanística obligaría a la cementera Cosmos a trasladar su fábrica fuera de un radio determinado si sigue adelante con su decisión de incinerar residuos. Esta innovación no solo afectaría a esta empresa internacional, sino a cualquier otra industria que usase la quema de residuos como fuente de energía.

“El informe considera que la actividad que regula esta innovación del PGOU se encuentra incluida siempre en las listas de actividades con mayor impacto ambiental”, señalan fuentes de Urbanismo. La Consejería de Salud tiene en cuenta el Catálogo de Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y las Listas de Actividades sometidas a Autorizaciones Ambientales vigentes para concluir que debe incluirse en la Categoría Cuarta de Industrial (fuera del casco urbano), según la regulación del PGOU de Córdoba.

“La propuesta de la Innovación del PGOU, que considera industrias de cuarta categoría las instalaciones industriales que utilicen residuos como combustible alternativo, es por tanto refrendada por este Informe de Salud”, concluyen las fuentes de Urbanismo.

Por otro lado, Salud sigue reclamando al Ayuntamiento una aclaración sobre la actividad industrial de las fábricas que actualmente tienen actividad dentro del perímetro urbano, como Cosmos. Urbanismo responde que “en la actualidad no existe ninguna industria que posea Licencia Urbanística para la utilización de residuos como combustible alternativo”. No obstante, subrayan las fuentes que “esta cuestión expresada anteriormente en un documento de agosto 2017, se aclarará en el documento para aprobación provisional”.

Por todo ello, las previsiones son que tras las aclaraciones y concreciones necesarias, la Gerencia Municipal de Urbanismo elevará al próximo Consejo Rector la resolución de las alegaciones y el dictamen para la aprobación provisional de esta innovación del PGOU. En este proceso, ya se ha previsto la coordinación técnica con el área de Salud de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats