Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado acusa al Gobierno de acosar fiscalmente a los emigrantes retornados

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación que “establezca un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los emigrantes retornados, que evite la necesidad de regularizaciones posteriores y que cese en el acoso fiscal al que los somete”.

En rueda de prensa, Hurtado, que ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, ha explicado que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 15.000 emigrantes retornados -180.000 en Andalucía y 800.000 en España-, “personas que hicieron un enorme esfuerzo yéndose a trabajar al extranjero y trayendo divisas para España”.

El diputado socialista ha señalado que se trata de personas que se marcharon de España para trabajar, fundamentalmente en países del centro de Europa, y que cuando se han jubilado han vuelto a su tierra, donde “están sufriendo un acoso por parte de la Agencia Tributaria que les exige que tributen por las pensiones de invalidez absoluta que están exentas del IRPF”.

Por eso, el PSOE exige al Gobierno “que homologue las pensiones y que cumpla el acuerdo que se alcanzó, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, en el Congreso de los Diputados en junio de 2017, para la creación de un procedimiento de homologación”.

Así, Antonio Hurtado ha señalado que “en España las pensiones de invalidez absoluta están exentas de tributar el IRPF, pero a estos pensionistas se les exige que lo paguen”, y ha insistido en que “si se hubiera cumplido aquel acuerdo del Congreso nos habríamos evitado esta nueva oleada de requerimientos que está enviando la Agencia Tributaria”.

“Este colectivo está sufriendo una enorme discriminación”, según ha asegurado Hurtado, que ha explicado que “este colectivo tiene derecho a recibir información fiscal, pero la Agencia Tributaria se niega a dar el borrador de la declaración de la Renta a estas personas”.

Igualmente, Hurtado ha denunciado que la Agencia Tributaria “no está aplicando de manera generalizada sentencias que dan la razón a emigrantes retornados de Alemania que tributaron en su día por los acuerdos bilaterales en ese país, y que no tienen obligación de declarar en España porque ya tributaron en su momento”.

Por todo ello, el PSOE volverá, según ha anunciado Hurtado, a presentar iniciativas parlamentarias para que se acometan cambios en esta materia, “y para que se acabe el acoso fiscal que están sufriendo por parte del Ministerio de Hacienda”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, ha asegurado que el colectivo volverá a movilizarse para manifestar su “rechazo a la nueva oleada de requerimientos que está realizando a la Agencia Tributaria”.

Etiquetas
stats