Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve en Córdoba capital

.

Miguel Moya

0

Nieve y Córdoba no son dos palabras que suelan ir unidas. Tierra de extremos, situada en pleno valle del Guadalquivir entre los 90 metros de altitud junto al río y los 120 metros de media en el resto de la ciudad (algo más en la parte alta), Córdoba vive entre el frío invierno mañanero -si no es un invierno lluvioso- y un verano de horrores que se come la primavera a bocados y, en menor medida, al otoño. Los últimos tres años, en los que se ha batido un año tras otro el récord del verano en cuanto a temperatura media más alta, la máxima absoluta anual -no solo de Córdoba, sino de España-, cinco medias mensuales más altas, siete medias mensuales de las máximas más altas, dos medias mensuales de las mínimas más altas y seis máximas absolutas mensuales, han hecho olvidar que en Córdoba se registró en 2005 la mínima absoluta anual (ocho bajo cero) o que febrero de 2012 fue el febrero más frío en temperatura media y en la media de las mínimas, con varios días a cuatro bajo cero. O que nevó en la capital en 2006, 2007 y 2010. Pero la nieve ha hecho más veces acto de presencia sin necesidad de subir a Cerro Muriano o los Villares.

La nieve en Córdoba en la Edad Media y el siglo XIX

Tres registros de nevadas en Córdoba durante la Edad Media cita el periodista Rafael A. Aguilar (ABC de Córdoba del 11/01/2010), a partir del trabajo de Juan Galán, investigador que clasificó los anales de la capital. La primera es de diciembre de 1304, la segunda de enero de 1572 y la tercera de marzo de 1694. Esta última aparece en las efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), con fecha exacta: el 16 de marzo de aquel año. La AEMet recoge la información así: «inusitada nevada en Córdoba que se repite el día 18». Por tanto, nevó dos veces. Ya en el siglo XIX, Aguilar señala que Ramírez de Arellano recogió en la revista de Imprenta Arroyo otras nevadas, como la de diciembre de 1853, que «duró más de 26 horas, cubriendo toda la ciudad de una cuarta de nieve», o la que informó la prensa local el 8 de enero de 1889, «una nevada de tal calibre que Sierra Morena se convirtió en la Sierra Nevada», según recoge Aguilar en su artículo, y que presumiblemente fue el día 6 o el 7, según los reanálisis de la NOAA (mapas de Wetterzentrale). Las tres nevadas centrales de las comentadas (las de 1572, 1694 y 1853) coinciden con la Pequeña Edad de Hielo (PEH), que según el Observatorio de la NASA duró en Europa de 1550 a 1850 -algo a tomar como curiosidad, puesto que la ocurrencia de este periodo más frío tuvo, a buen seguro, múltiples causas-. Las dos primeras nevadas (1572 y 1694) ocurrieron en los dos mínimos de actividad solar más importantes de la PEH, el de Spörer y el de Maunder. Aunque como se comenta, no solo la actividad solar influyó en la PEH (por ejemplo, en 1815 la erupción del Tambora pudo estar detrás del «año sin verano» de 1816 y, ese tenebroso año, detrás de Frankenstein y El vampiro, obras de Mary Shelley y John Polidori, que junto a Percy Shelley y Lord Byron se entretuvieron en pensar historias de terror debido al horroroso tiempo que hubo en Suiza en aquellos días; para saber más: 1816, el año sin verano, por Benito Fuentes, AEMet Blog).

Una nevada en 1926, cuando la nieve cubrió España

Las fiestas de Navidad de 1926 fueron de color blanco en España. Según la AEMet en sus efemérides del 25 de diciembre, «una nevada en la Península, especialmente virulenta en el sureste, se prolonga hasta el día 27. En Alicante es conocida como la “gran nevada”». En Córdoba nevó el día 26, según apunta Aguilar en su artículo en ABC, donde hace referencia a que la nevada venía recogida en el «periódico local» del día 28.

La situación en niveles medios y altos es incuestionable: una depresión aislada en niveles altos (dana) encima de la península, llegada por retrogresión (desde el nordeste), y aire muy frío a 1500 metros acompañándola. La nieve afectó de manera importante al sudeste español (para saber más: La gran nevada de la Navidad de 1926, por Pablo Ramos, Eltiempo.es).

La dura posguerra: nieve en cuatro años seguidos (1944-1947)

España vivió con la miseria tras la Guerra Civil y con un ojo puesto en Europa, donde la Segunda Guerra Mundial se aproximaba a su fin, mientras se miraba al cielo pendientes de una atmósfera que condicionaba en muchas ocasiones la vida de la época, con sequías, pero también con fríos intensos y nevadas copiosas.

Febrero de 1944

Córdoba llegó a finales de febrero de 1944 con una sequía meteorológica de dos meses, según se puede ver en los boletines meteorológicos oficiales de entonces. Tras la lluvia de diciembre de 1943, en la media con algo más de 100 mm, enero prácticamente no vio llover (0.7 mm), según los datos del anuario estadístico 1946-1947 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Febrero siguió con esa tónica hasta el día 22, cuando regresó la lluvia a la tarde. El día 23 llegaron el frío y la nieve. El periódico La Vanguardia del 24 de febrero (p. 8) lo tituló con un «También nieva en Córdoba». El teletipo de CIFRA informó así de lo sucedido:

El boletín del Servicio Meteorológico Nacional, como se llamaba entonces, anotó una máxima de 5 °C y una mínima de -1 °C, 5 mm durante el día y lluvia inapreciable a la noche (ver boletín).

Fue una alegría temporal: la falta de lluvias se prolongó durante todo el año 1945.

Enero de 1945

El Diario Córdoba(*) del 15 de enero de 1945 incluyó un reportaje del fotoperiodista Ricardo, titulado «LA INTENSA NEVADA DE AYER EN CÓRDOBA», refiriéndose al día 14. En el mismo aparecen imágenes de la estación de tren, el viaducto del Pretorio, Ronda de Tejares, la plaza de Capuchinos y el paseo de la Victoria con nieve. Según los datos del boletín del Servicio Meteorológico Nacional, la nieve debió de caer desde la noche del día 13 a la mañana del día 14, a tenor de los datos de precipitación y temperaturas. El día 13 la mínima fue de -2 °C y la máxima de solo 3 °C, con 8 mm por la noche (ver boletín), mientras que el día 14 la mínima fue de 0 °C y la máxima de 10 °C, con 2 mm durante la mañana, seguramente como continuación de la lluvia del día anterior (ver boletín).

(*) Las citas e información de Diario Córdoba han sido consultadas en Diario Córdoba: Noticias varias (años 40' a 70'), disponible en la Red Municipal de Bibliotecas, gracias al trabajo de Ildefonso López García-Sotoca.Diario Córdoba: Noticias varias (años 40' a 70')

El libro La mano del tiempo, editado por Diario Córdoba en 2007 con fotografías de todo el siglo XX, afirma en la página 230 que:

En la página 231 aparece otra fotografía de Ricardo con la plaza de las Doblas nevada.

Enero de 1946

La Vanguardia del 20 de enero (p. 3) se hizo eco del temporal de nieve en España. Tituló que «En Córdoba nieva intensamente», haciendo alusión al día 19. El teletipo de CIFRA fue el siguiente:

En el teletipo se informó también de que hubo 10 personas que tuvieron que ser atendidas en la Casa de Socorro por lesiones en la vía pública. Falleció una persona al resbalarse y caer por un precipicio en Cañito Bazán. El periódico señaló, igualmente, que había dos metros de nieve en algunas zonas de Cáceres y que la nieve también había llegado a Madrid, Almadén, Lleida o Zamora.

Existen varias fotografías de Ricardo, recogidas en La mano del tiempo (pp. 230 y 233), con la nieve de ese año: una de la plaza de Colón y otra en el campo de la Merced.

Enero de 1947

La nieve volvió a Córdoba por cuarto año seguido el 25 de enero. Se puede deducir a partir de la información en La Vanguardia del 26 de enero (p. 6) y de las imágenes de Ricardo en La mano del Tiempo (pp. 232 y 233), con nieve en la calle San Fernando, la plaza de Capuchinos y en la calle Amador de los Ríos. El boletín del Servicio Meteorológico Nacional señaló que la máxima fue de 4 °C y la mínima de -1 °C, con 0.3 mm durante el día y lluvia inapreciable a la noche, por lo que la nevada fue escasa (ver boletín).

Dos nevadas en los años cincuenta

Solo siete años tuvo que esperar Córdoba para ver de nuevo nevar. Del 2 al 3 de febrero de 1954 la ciudad se cubría de un manto blanco. El Diario Córdoba dedicó un amplio reportaje, con el titular «LA NIEVE SE CONVIRTIÓ EN ESPECTÁCULO PARA CÓRDOBA». Las fotografías de Contreras y Ricardo en el periódico del 4 de febrero ilustraban tejados y la plaza del Cristo de los Faroles nevados, haciendo referencia a la diversión que hubo entre los jóvenes y a las bellas estampas que dejó la nieve. A las 19 horas del día 3 el Servicio Meteorológico Nacional informó en su boletín de que «se han registrado precipitaciones, generalmente de nieve, en Galicia, Cantábrico, cabeceras del Ebro y Duero, Andalucía y Sureste de España».

La máxima fue de 3 °C y la mínima de -1 °C, con 3 mm durante la noche y la madrugada. En La mano del tiempo (p. 234) se hace referencia a que empezó a nevar antes de medianoche, el mismo día de la Candelaria (día 2). El día 3 la ciudad amaneció blanca.

Tres años más tarde la nieve volvía a la ciudad. El 18 de enero de 1957 empezó a nevar a las 10 de la mañana, cuajando, aunque fue de corta duración y a la nieve le siguió aguanieve. El Diario Córdoba informó de ello y el titular del 19 de enero de 1957 fue «Ayer nevó en Córdoba».

1971 y sus dos nevadas

En 1971 Córdoba fue testigo de la nieve por dos veces. La primera el 3 de enero, uno de los días más fríos que hay en los registros meteorológicos de Córdoba, con tan solo 2.4 °C de máxima y 0 °C de mínima. Es decir, 1.2 °C de media diaria, unido a los 16 mm que cayeron (datos de la AEMet). El Diario Córdoba del martes 5 de enero tenía de titular en la página 3 «El domingo nevó intensamente sobre la ciudad». El boletín del Servicio Meteorológico Nacional tiene anotadas unas mínimas de órdago en muchos puntos de España aquel 3 de enero. De hecho, hoy día algunos de esos valores siguen siendo récords locales de frío en varias estaciones: Albacete/Base Aérea, -24.0 °C; Burgos/Aeropuerto, -22.0 °C; Cuenca, -17.8 °C; Ciudad Real, -13.8 °C.

La segunda nevada fue el 8 de marzo, «una de las más prolongadas e intensas nevadas que aquí se han registrado», según el Diario Córdoba del 9 de marzo. Los datos de la AEMet señalan que la máxima se dio aquel día a las 7 horas, con 6 °C, mientras que la mínima se produjo a mediodía, a las 13 horas, con 0.6 °C, seguramente coincidiendo con la nieve.

35 años sin nieve. Aquella madrugada del 29 de enero de 2006

Madrugada mágica en Córdoba. Las primeras horas del 29 de enero de 2006 dejaron una nevada que no se veía desde hacía 35 años. Muchos no habían visto algo similar en la ciudad. Una mínima de 0.2 °C a las 7:30 horas, con una madrugada que no pasó de los 2 °C (a las 22 horas del día 28 la temperatura ya era inferior a 3 °C), y una máxima que no alcanzó los 5 °C hasta la noche, junto a los 7 mm caídos (datos de la AEMet e Infoclimat), contribuyeron a blanquear la ciudad. Que fuese domingo hizo el resto. Córdoba salió a disfrutar de la nieve.

https://www.youtube.com/watch?v=esA2Z2MUTMI

Visita fugaz para repetir al año siguiente: 25 de enero de 2007

Era jueves. A media mañana empezó a nevar. Aunque no llegó a cuajar, los copos que cayeron fueron considerables. La lluvia y el frío se solaparon desde las 10 horas. A esa hora había 1.3 °C, pero horas antes, a las 5:55 horas, la temperatura era de -2.6 °C (datos de la AEMet e Infoclimat). La lluvia llegó más tarde, pero el espectáculo, aunque duró poco, volvió a llamar la atención de una ciudad poco acostumbrada en tiempos recientes a la nieve.

Otro domingo histórico: 10 de enero de 2010

A las 3:43 horas de la madrugada el aeropuerto marcó la mínima del día, con -0.8 °C, según la AEMet. A las 14:00 horas el termómetro solo marcaba 3.7 °C. Minutos después comenzaba a llover. Cerca de las 15:00 horas, la lluvia se transformó en nieve. La temperatura era de 1.4 °C. De las 15:00 a las 16:00 horas la nieve se intensificó y comenzó a cuajar de manera clara, bajando todavía más la temperatura, con unos inusuales en Córdoba 0.6 °C a las 16:00 y a las 17:00 horas (datos de Infoclimat).

A dicha hora tenía que empezar el partido de Segunda División de fútbol entre el Córdoba y el Rayo Vallecano. No lo hizo. El césped de El Arcángel, más acostumbrado a achicharrarse en verano, era un manto blanco. Estuvo nevando hasta las 18:00 horas. La ciudad volvió a disfrutar de la nieve, en unas horas en las que pese al intenso frío, apetecía ver tal evento. Esta ha sido la última ocasión en la que ha nevado «en condiciones» en la capital (ver 10 de enero 2010, nevada histórica en Córdoba, por Carlos Puentes, en Cordópolis).

Hay otras nevadas cercanas o que solo dejaron algunos copos dispersos o efímeros:

  • Enero de 1960 (según el ABC de Sevilla).
  • 12 de febrero de 1983. Según El País del 13 de febrero: «Algunas ciudades andaluzas, como Jaén y Córdoba, aparecieron cubiertas de nieve desde el amanecer de ayer, por primera vez desde hacía muchos años (en Córdoba, desde 1971). Parece que debió de nevar principalmente en la parte alta de la ciudad. En La mano del tiempo (p. 237) aparecen dos fotografías de Ricardo, una en las inmediaciones del colegio La Aduana y otra en El Cerrillo (El Brillante).
  • 20 de noviembre de 1999. Nevó en la sierra cercana a la ciudad. Una fotografía en el ABC de Sevilla del 21 de noviembre así lo corrobora, al igual que los datos meteorológicos de la AEMet.
  • 28 de febrero de 2005. Nevó en Cerro Muriano y los Villares.
  • 12 de febrero de 2010. Cayeron algunos copos al inicio de un chubasco, a las 16:00 horas. Una hora antes la temperatura era de 7.0 °C, a las 16:00 horas era de 5.9 °C y a las 17:00 horas bajó a 3.4 °C. El chubasco se vio favorecido al iniciarse en un ambiente seco, en torno a un 50 % de humedad (que a las 17:00 horas era ya del 87 %; los copos pasaron a ser agua) (datos de Infoclimat).
  • 9 de marzo de 2010. La parte alta de la sierra más próxima a la ciudad amaneció blanca. Durante la madrugada llovió en la ciudad con 1.9 °C (datos de Infoclimat), mínima del día a las 4:30 horas según la AEMet.
  • 28 de febrero de 2013. Cayeron copos en la ciudad a las 9:45 horas. En la sierra de la ciudad y en otros puntos de la provincia la nevada fue considerable. En algunos puntos se acumularon más de 20 cm, lejos de los 4 cm de los avisos amarillos de la AEMet en Subbética cordobesa y Sierra y Pedroches.

¿Veremos nieve en Córdoba capital en 2018?

Etiquetas
stats