Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo 'busca' la antigua Basílica de San Vicente bajo la celosía que retiró de la Mezquita

José Juan Jiménez Güeto, miembro del cabildo y los técnicos de la excavación | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La reciente retirada de una de las celosías que Rafael de La-Hoz instaló en la Mezquita Catedral de Córdoba ha sido aprovechada por el Cabildo para ejecutar unas catas arqueológicas que han terminado vinculando el último de los estratos encontrados -a dos metros y medio de profundidad- con los mosaicos preislámicos hallados hace años a unos metros de allí, ya dentro del templo. El Cabildo muestra ese conjunto de teselas como los restos de la antigua Basílica de San Vicente, templo sobre el que, según la tradición, los musulmanes edificaron su mezquita alhama. Una idea que está discutida por algunos expertos.

Raimundo Ortiz, uno de los arqueólogos que se ha ocupado de la excavación, se cuidó mucho de mencionar este jueves el nombre de la antigua basílica en la exposición de los datos que organizó el Cabildo para mostrar los resultados de los trabajos. “Hemos encontrado dos restos de pavimentos y un muro que vinculamos con el antiguo complejo episcopal, previo a la construcción de la Mezquita”, explicó.

¿Se puede decir entonces que esos restos corresponden a la Basílica de San Vicente? Los expertos prefieren no concretar y se limitan a recordar que el complejo episcopal, que sí se encuentra bien documentado, debió componerse de varios edificios y también templos. Lo que está claro es que la cota alcanzada es la misma que la del mosaico que se muestra en el interior de la Mezquita Catedral. En tiempos de los visigodos, el palacio episcopal no era solo centro del poder religioso, sino también del político en la ciudad.

Los pavimentos preislámicos encontrados cierran la cota mínima alcanzada. Un paso por debajo de los tres pavimentos superpuestos de tierra hallados de la primera mezquita de Abderramán I. En teoría, esa es la cota tope a la que pueden llegar los arqueólogos y que no pueden alterar con más excavaciones debido a su máximo nivel de protección. Pero los técnicos han aprovechado dos enterramientos del siglo XIII, aproximadamente, para hacer sondeos bajo el estrato musulmán. Y ha sido a través de ambas tumbas como han llegado al nivel del conjunto episcopal visigodo.

Todos estos trabajos y conclusiones ya pueden ser consultados al detalle -y con un espectacular 3D- en la web del Conjunto Monumental Mezquita Catedral, en el que se incluirán fotos, desarrollos temporales, planos e informes.

Etiquetas
stats