Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más público con menos espectáculos: Así fue el 2017 de los teatros municipales

Gran Teatro de Córdoba repleto de público | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Más público, con menos espectáculos. Y menos espectáculos con más funciones. En la selección puede estar la clave del éxito de público que ha experimentado la programación de los teatros municipales durante el año 2017, en el que se alcanzó la cifra de 204.231 espectadores, 16.403 más que en 2016, un año que ya venía experimentando una tímida subida en las taquillas municipales.

Los números de 2017 para el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) llaman la atención porque tienen lugar en un año en el que hubo menos programación que en el anterior, y que antecede a un 2018 en el que habrá aún menos, debido al cierre por obras del Gran Teatro, el espacio municipal que mayor público atrae año tras año y que estará cerrado durante gran parte del presente curso.

Ahí está el “reto” para 2018, según ha revelado este miércoles el teniente de Alcalde de Cultura y presidente del IMAE, David Luque, quien no descarta que este curso se pueda mantener el número de espectáculos, dada la “intensa actividad” que tiene hoy por hoy el Teatro Góngora, que ya “ha dejado de ser el hermano menor del Gran Teatro” y tiene, tras el traslado de la Orquesta de Córdoba a sus instalaciones, suficiente entidad y atractivo propios. “Esto ha permitido también al Gran Teatro apostar por cierta especialización”, ha añadido al respecto.

De hecho, la importancia adquirida por el Teatro Góngora en los últimos 12 meses, explican que el Gran Teatro haya caído en ocupación y en espectadores en comparación con 2016. Así, si hace dos años el principal teatro de la ciudad cerró el curso con una ocupación del 76% y más de 100.000 espectadores, en 2017 la ocupación bajó hasta el 74,41% y los espectadores hasta 87.308.

Importante aumento de público en el Góngora y La Axerquía

Parte de esa caída la han absorbido tanto el Góngora, que ha crecido en ocupación 5 puntos y ha aumentado su público en 17.219 espectadores, como el Teatro de La Axerquía, convertido ya en “una referencia nacional” para conciertos al aire libre de capacidad media, tanto por sus condiciones como por su acústica, señala Luque.

En el caso de este recinto, aumentó tanto el número de espectáculos (25) como en espectadores, con un incremento de 18.138 entradas respecto al año 16. La ocupación en todos estos espectáculos fue desigual y apenas se llegó al 55 % en el agregado total, con picos del lleno en conciertos como los de Hombres G.

Recitales musicales como el de esta banda o el del pianista Michael Nyman, y espectáculos como la ópera Carmen, La Voz Dormida, el concierto del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, la Medea que presentó Aitana Sánchez Gijón, el retorno de Rafael Álvarez 'El Brujo' con Misterios del Quijote, o el esoterismo new age de La Nave del Misterio fueron algunos de los shows más taquilleros del pasado 2017 en Córdoba. También los musicales, que, tanto por números de funciones como por atractivo, fueron uno de los principales reclamos de público el año pasado.

“Estamos contentos porque el número de espectadores ha subido, y eso es una realidad”, remarcaba este miércoles David Luque, quien no obstante reconocía la dificultad de mantener ese ascenso con un espacio como el Gran Teatro cerrado durante gran parte de este año.

Etiquetas
stats