Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Tomás Egea, pintor colaborador de Rafael de La-Hoz y cercano al Equipo 57

Manuel J. Albert

0

El artista, ilustrador, pintor y dibujante Tomás Egea ha fallecido en Córdoba. Madrileño de nacimiento (1933) llevaba décadas viviendo en la capital andaluza, donde desarrolló el grueso de su obra. Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando y allí aprendió y fue amigo de Antonio López.

En Córdoba, Egea colaboró con el arquitecto Rafael de La-Hoz, al tiempo que volcaba su talento en la realización de murales e ilustraciones de todo tipo impregnando siempre un estilo muy personal tanto en portadas de libros, como de discos o azulejos.

Este miércoles se celebrará la misa funeral en el tanatorio de Las Quemadas a las 13:00.

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía ha mostrado a través de un comunicado sus condolencias por la muerte de Tomás Egea, “artista madrileño de nacimiento pero vinculado artística y sentimentalmente a la ciudad de Córdoba desde finales de los años 50”.

“La figura de Tomás Egea resulta imprescindible para conocer el desarrollo de la modernidad en Córdoba; sus colaboraciones con Rafael de La-Hoz o su cercanía con los miembros de Equipo 57 lo sitúan en el epicentro de la vanguardia artística española”, señala el escrito.

“Artista versátil, su magisterio alcanzó disciplinas como la pintura, la ilustración, el diseño, la cerámica, la vidriera, los murales o las numerosas intervenciones y proyectos que forman ya parte del patrimonio artístico de la ciudad”, continúa.

“Su muerte cobra especial significado en un momento en el que Tomás trabajaba ilusionado en la preparación de la exposición retrospectiva que ultimaba, junto a Jesús Alcaide, para la sala Vimcorsa de Córdoba, organizada por la Delegación de Cultura. Una muestra que sin duda servirá de homenaje de la ciudad a un artista fundamental en la historia del arte contemporáneo en Córdoba”, destaca.

“Desde la uavA queremos compartir el pesar de los artistas andaluces y transmitir nuestro pésame a Lola Valera, su esposa, María Dolores Egea, su hija, y a toda la comunidad artística de Córdoba que ha sentido hoy con dolor su triste fallecimiento”, concluye.

Etiquetas
stats