Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

‘Letra y Nube’, de Juan Antonio Bernier, opta al Premio Andalucía de la Crítica 2017

Juan Antonio Bernier | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El escritor cordobés Juan Antonio Bernier, poeta y gestor cultural -en la actualidad dirige la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-, ha colocado su último poemario, Letra y Nube (Editorial Pre-Textos), entre los finalistas al XXIV Premio Andalucía de la Crítica, que entrega la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios (AAEC).

El de Bernier es uno de los diez candidatos al premio en la modalidad de poesía, en la que han quedado finalistas los dos últimos poemarios de los Premios Nacionales de Poesía Luis García Montero (A puerta cerrada, Editorial Visor) y Antonio Carvajal (Antorchas del solsticio, Editorial Point de Lunettes).

El resto de obras finalistas en esta categoría son Historia de un alma, del granadino Antonio Praena (Editorial Visor), La ceniza de tu nombre del joven autor malagueño Jorge Villalobos (Editorial Valparaíso), La lengua de los otros del gaditano José Ramón Ripoll (Fundación Loewe/Editorial Visor), Todas las lluvias son la mima tormenta del tarraconense afincado en Granada Javier Bozalongo (Amargord Ediciones), ¿Quién teme a Thelma & Louise? De la giennsense Mónica Doña (Editorial Renacimiento), Rumor de oleajes de la autora radicada en Melilla Encarna León, (GEEPP Ediciones), y Exceso de buen tiempo del malagueño José Antonio Mesa Toré (Editorial Visor).

Bernier, uno de los impulsores de Cosmopoética, Premio ojo crítico de poesía de RNE en 2005 y Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2009, podría de esta manera hacerse con el máximo galardón de las letras andaluzas, y recibir como detalle una escultura también de origen cordobés, pues el diseño de la misma es de la artista Marta Campos.

Los ganadores se conocerán a mediados de marzo, cuando un jurado compuesto por 20 miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas escojan la obra andaluza más relevante publicada en 2017 de cada modalidad en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga. Por su parte, la entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

Etiquetas
stats