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Córdoba bate récords de exportación con un crecimiento anual de más del 15%

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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Récords en turismo y récords en exportación de materias primas. Córdoba aguanta el tirón y sostiene un crecimiento global moderado gracias a estos dos sector. Este viernes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció los datos de crecimiento de las exportaciones regionales, donde destaca la provincia de Córdoba, que ha vendido en el extranjero más que nunca.

Según los datos de Extenda, la agencia de venta internacional de la Junta, Córdoba sostiene un crecimiento anual en exportaciones de más del 15%. En total, se han vendido entre enero y noviembre 2.290 millones de euros, un 8,1% del total andaluz.

Andalucía ha registrado un nuevo récord de su sector exterior, con el mejor noviembre de la historia desde que se tienen datos (1995). Un mes en el que las ventas alcanzaron por primera vez los 3.016 millones de euros, al experimentar un crecimiento de un 32% interanual. De esta forma, las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2017 suman 28.242 millones de euros, superando en 2.594 millones lo exportado en todo el año 2016 (25.648 millones), gracias a una subida interanual del 21,6%, que arroja un superávit comercial de 1.422 millones.

El sector aeronáutico impulsa este gran crecimiento, al haber duplicado sus exportaciones respecto de los once primeros meses del año anterior (+135%), hasta llegar a 2.947 millones de euros, que es casi el doble en ventas que en su anterior año récord completo (2013).

En total, Andalucía suma 16 meses consecutivos de crecimiento exportador y sus ventas al exterior la colocan como la región que más sube en noviembre del grupo de las siete grandes exportadoras (+32%), con unas ventas que crecen cuatro veces más que la media de España (+7,9%). En el acumulado del año, es igualmente la comunidad que más crece, al duplicar el incremento de la media nacional (+9,1%), y doblar también el crecimiento de la siguiente comunidad que más sube del grupo, País Vasco (+10,8%).

Estas exportaciones y unas importaciones, que entre enero y noviembre alcanzaron los 26.820 millones, con un crecimiento del 21,6%, sitúan la balanza comercial exterior andaluza con un superávit de 1.422 millones de euros. Andalucía presenta una tasa de cobertura del 105,3%, que está 13,5 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo saldo comercial con el exterior –por el contrario—, arroja un déficit de 22.694 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior.

La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en los 11 primeros meses del año está basada en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Siete de los 10 primeros capítulos exportadores crecen por encima del 10% y siete de ellos han superado ya la cifra acumulada en todo 2016 (aeronáutico, aceite de oliva, combustibles, minerales, frutas, aparatos eléctricos y fundición, hierro y acero). También crecen por encima del 13% los 10 primeros mercados de destino, con dos extracomunitarios entre los cinco que más suben, China y EEUU, y las ocho provincias andaluzas registran fuertes subidas, siete de ellas de dos dígitos.

Motor aeronáutico

Gran parte del crecimiento global de las exportaciones está protagonizado por el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que alcanzó entre enero y noviembre los 2.947 millones de euros en ventas al exterior, un 135% más que en el mismo periodo del año anterior y significa ya el 10,4% del total de las exportaciones andaluzas. Con esta cifra, el sector aeronáutico casi ha duplicado en solo 11 meses (+91%) el mejor registro exportador alcanzado nunca en un año completo, que hasta la fecha era el de 2013 (1.546 millones). De esta forma, Andalucía es la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones (57%).

El primer capítulo en ventas es el de grasas y aceites, con 3.010 millones de euros y un crecimiento del 22,6%, de los que 2.799 millones de euros corresponden al aceite de oliva, que supone el 9,9% de las exportaciones andaluzas y arroja un crecimiento del 20,7% que le permite superar la cifra de todo 2016 en 236 millones.

Los combustibles y aceites minerales suponen el 10,1% del total exportado, 2.842 millones y arrojan un crecimiento del 32%, lo que suma ya más que todas las ventas del año anterior (407 millones más).

Destacan también los crecimientos del capítulo de minerales, escoria y cenizas, con una subida del 53%, hasta alcanzar los 1.938 millones (6,9% del total), superando ya la cifra total de 2016 en 489 millones; y el capítulo de fundición hierro y acero que, con un 13,6% más, alcanza los 1.094 millones, 38 millones más que en todo 2016.

También se producen importantes crecimientos en cobre y sus manufacturas, con 1.349 millones y un incremento del 10,9%; legumbres y hortalizas, con 2.611 millones de euros (9,2% del total) y un 9,7% más en ventas; en aparatos y material eléctricos, con 1.428 millones y subida del 10,6%, 33 millones más que en todo 2016; y frutas, con 2.127 millones y un alza del 7,7% (11 millones más que en todo 2016).

Crece en UE y fuera de UE

Los datos de mercados de destino de las exportaciones demuestran que Andalucía crece de forma notable hacia mercados extracomunitarios, situándose China y Estados Unidos entre los cinco que más crecen, pero gracias a ámbitos industriales y tecnológicos como el aeronáutico, crece aún más en los grandes mercados comunitarios, que parecen haber recuperado su capacidad de demanda tras la salida de la crisis.

De esta forma, Reino Unido se convierte en el país de todo el mundo en el que más crecen las exportaciones andaluzas, con un 56% más que en enero-noviembre de 2016, para alcanzar los 2.412 millones de euros, el 8,5% del total. El segundo en crecimiento y el que más sube entre los extracomunitarios es China, con un ascenso del 43%, hasta los 1.127 millones (4% del total).

El siguiente que más crece es Alemania, con un 39% más y 3.368 millones de euros (11,9% del total), que lo colocan como primer destino de las exportaciones andaluzas; al que sigue Estados Unidos, con un 28,4% más y 1.464 millones (5,2%); e Italia, con un 23,4% más, para alcanzar los 2.302 millones (8,2%).

Entre los diez primeros les sigue en crecimiento Marruecos, con un 22% más, 1.133 millones (4%); Bélgica, con 921 millones (3,3%) y un 15,1% más; Portugal, con 1.958 millones (6,9%) y un 15% más; Países Bajos, con 931 millones (3,3%) y 15% más, y Francia, con una subida del 13,3% y 3.094 millones (11%), que lo convierten en el segundo destino de las ventas andaluzas.

Sevilla lidera y es la que crece más

Las ocho provincias contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, siendo Sevilla la primera en ventas y la que más crece, un 39,5% más, para alcanzar los 6.881 millones exportados, el 24,4% del total. Huelva es la segunda que más crece, con un alza del 33,6%, y 5.747 millones, lo que la coloca segunda en ventas (20,4%).

La tercera en crecimiento es Córdoba, con un 15,4% más, que son 2.290 millones de euros (8,1% del total); a la que siguen Granada, con una subida del 12,2% y 1.095 millones, el 3,9% del total; y Málaga, con un 11,8% más, para sumar 2.057 millones (7,3% del total).

Por incrementos, continúan Almería, con un 10,8% más y 3.241 millones en ventas (el 11,5%); Cádiz, con un 10,7% más y 5.737 millones, que la sitúan como tercera exportadora, con el 20,3% del total; y Jaén, con un 9,9% más y 1.195 millones exportados (4,2%).

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