Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio acusa a Cosmos de mentir a la Junta y pide a los servicios jurídicos que actúen

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La plataforma cordobesa Córdoba Aire Limpio ha acusado a la cementera Cosmos de aportar información que no se corresponde con la realidad a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poder recibir autorización para la incineración de residuos en su planta de la ciudad. Ante ello, y según detallan a través de una nota de prensa, reclaman a los servicios jurídicos del gobierno andaluz que actúen contra Cosmos.

A través de una nota de prensa, la plataforma elabora una extensa cronología para llegar a esa conclusión. Así, el colectivo arranca señalando que El 19 de diciembre de 2017 Córdoba Aire Limpio recibió información de la Delegación General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía relativa al cumplimiento de las condiciones dictadas en la Autorización Ambiental de la fábrica de cementos Cosmos, documentación que la plataforma había solicitado el 12 de junio de 2017 y que está analizando detenidamente.

Como resultado esta investigación, la plataforma expresa su disconformidad con el contenido del documento relativo a la Declaración del cumplimiento de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada del año 2016 de la fábrica de Cementos Cosmos, realizada por su representante legal.

En la Declaración se afirma literalmente que “se ha iniciado la valorización de residuos no peligrosos y biomasa de acuerdo a la autorización concedida y a lo establecido en el AAI en vigor; y que, en dicho año, no se ha producido eventos, sucesos o accidentes en la instalación que hayan podido repercutir en el estado del suelo y de las aguas subterráneas”. Estas afirmaciones, a juicio de Aire Limpio son “cuestionables”.

Así, el colectivo detalla que “en primer lugar, la afirmación de que se ha iniciado la valorización de acuerdo a lo establecido en la AAI en vigor, la plataforma, tras un exhaustivo análisis de la documentación y denuncias presentadas demuestra que Cementos Cosmos (fábrica de Córdoba) no dispone de licencia municipal para valorización de residuos”. De hecho, detalla que “ello no se debe a causa de molicie o demora administrativa sino por suspensión legal ante la tramitación de una innovación del PGOU por la que se pretende que dentro del casco urbano de Córdoba y en suelos protegidos puedan realizarse este tipo de actividad y si la fábrica está incinerando residuo lo hace a sabiendas de que está incumpliendo lo legalmente establecido en la Autorización Ambiental Integradas en vigor y en contra de las disposiciones administrativas del Municipio de la ciudad y de las disposición de la Sentencia nº 158/17 del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 3 de Córdoba y, por consiguientes, se ha iniciado la valorización de residuos con consciente incumplimiento de lo establecido en la AAI en vigor y de las leyes, ordenanzas y sentencia judicial vigentes”.

Sobre la segunda cuestión, es decir, sobre la afirmación de que no se han producido eventos, sucesos o accidentes en la instalación que hayan podido repercutir en el estado del suelo y de las aguas subterráneas, Aire Limpio denuncia, y así se remite a la documentación elaborada, que “en el 2016 sí se produjo, al menos del que tenga constancia, un incidente el día 10 de septiembre de dicho año y sobre el que se ha abierto un expediente, que desdice los afirmado en la declaración que comentamos sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el AAI en vigor”.

Por todo lo cual, Córdoba Aire Limpio solicitó que los servicios jurídicos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía estudien si Cosmos, en su declaración del cumplimiento de las condiciones de la AAI correspondiente al año 2016 en la fábrica de Córdoba “había incurrido, presuntamente, en una posible falsedad ideológica o encubrimiento de hechos pues lo declarado en ella, no corresponde fielmente con la realidad de lo sucedido en la cementera; o si dicha empresa, en su actuación en lo que respecta a la valorización de residuos sin licencia municipal había trasgredido la legislación vigente y ha pedido que la Dirección General actúe como mejor proceda en derecho, asimismo, solicitó que se le informase de la Resolución que al respecto adopte dicha Dirección General sobre los hechos denunciados”.

Etiquetas
stats