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'Vendrás y volverás', la campaña del Patronato para retener al turista

Presentación el pasado 2018 de la primera edición de 'Córdoba, vendrás y volverás'.

Redacción Cordópolis

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Con el lema 'Córdoba, vendrás y volverás', el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba -dependiente de la Diputación- ha dado hoy a conocer en Fitur las acciones con las que pretende impulsar y dar a conocer, tanto en el ámbito nacional como internacional, los diferentes segmentos turísticos existentes en la provincia.

Según el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “el objetivo es combinar acciones dirigidas a empresarios y al público final, a aquellos que quieren ver Córdoba, pero también sentirla, olerla, tocarla o saborearla”. “Queremos hacer que el visitante guarde en sus recuerdos la experiencia de haber estado aquí y, para ello, vamos a poner en marcha esta campaña de promoción en diferentes lugares, en los que queremos transmitir que Córdoba tiene todo lo necesario y un potencial de una gran excelencia”.

“Con esta campaña, que supone actos promocionales en Madrid, Barcelona, Santiago, Málaga, Lisboa, París y Berlín, le vamos a decir al mundo entero que Córdoba es única”, ha resaltado Ruiz.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha señalado que “queremos dar el mensaje de que Córdoba puede cautivarte y que te quedes con las ganas de volver, de que te conviertas en embajador de nuestra provincia en el exterior”.

“Desde la Consejería apoyamos de manera clara esta campaña, porque consideremos que el turismo en Andalucía es una apuesta de futuro y debemos conseguir que los turistas estén repartidos por toda nuestra comunidad durante todo el año”, ha ahondado Fernández, quien ha subrayado que “Andalucía no se entendería sin lo que es Córdoba”.

La promoción se realizará en ciudades españolas como Madrid, Málaga, Santiago de Compostela y Barcelona, por ser ciudades AVE o por poseer conexión aérea.

De igual modo, ha continuado, “vamos a estar en ciudades europeas, potenciando en cada una de ellas un segmento turístico específico. Así, en Lisboa promocionaremos productos gastronómicos como el vino, el jamón y los aceites; en París estaremos con nuestro Patrimonio de la Humanidad y nuestros BIC, a Berlín acudiremos para dar a conocer nuestra oferta de turismo de naturaleza y ocio activo con grandes bazas como la Vía Verde del Aceite y la Estación Naútica de la Subbética”.

Finalmente, la provincia se promocionará en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, donde estará con el producto 'La Córdoba de la nueva Andalucía“. Esta acción pretende destacar los lazos culturales entre ambas provincias y también entre ambos países.

La promoción en España y en otros países se completará con acciones en Córdoba capital, donde se llevarán a cabo actividades promocionales dirigidas a empresarios y al público final aprovechando la celebración de eventos importantes.

Guías turísticas

En el marco de Fitur 2018 se han presentado varias guías turísticas, instrumentos que buscan difundir y dar a conocer la oferta turística y las potencialidades de determinados territorios o comarcas. Es el caso de la Guía Astronómica Reservas Starlight de Córdoba y la Guía Guadajoz Milenario, dadas hoy a conocer por la delgada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez.

La Guía Astronómica Reservas Starlight ha sido publicada por el Patronato Provincial de Turismo, y en ellas están incluidos también municipios de la Sierra Morena cordobesa, que tienen acreditada la certificación “starlight”, que pone en valor la calidad del cielo nocturno.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que “Córdoba tiene dos de las diez certificaciones avaladas por la Unesco, que certifican la calidad de nuestros cielos, sin contaminación lumínica, equiparable a muchos observatorios internacionales”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Carmen María Gómez ha destacado que “es una magnífica herramienta para los amantes de la observación astronómica, estrellas y constelaciones en dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento”

“No es un secreto que el turismo es un sector dinámico en el que nos tenemos que ir adaptando y el astroturismo viene a complementar la ya de por sí variada oferta de la provincia”, ha incidido Gómez, quien ha adelantado que “debemos crear estrategias aprovechando y basándonos en este recurso”.

En la guía se presentan un total de 7 itinerarios que discurren por los 25 pueblos que componen la reserva con información turística general, hotelera y los puntos recomendados para observar las estrellas. Es un proyecto que va a estar en formato papel y digital, se va a distribuir por las oficinas de turismo de todos el mundo y se va a traducir a diferentes idiomas.

Por otro lado, otra de las guías editadas por la empresa provincial es la centrada en los recursos turísticos y posibilidades que ofrece la comarca del Guadajoz y los municipios que la integran, con el nombre de 'Guadajoz milenario'. Esta nueva herramienta, ha señalado Gómez, “brinda al viajero la posibilidad de descubrir la oferta turística que posee el territorio que discurre en paralelo al cauce del Guadajoz, con tesoros naturales, patrimonio cultural y monumental, tradición, aceite, huertas olivares y cereal”.

La diputada ha recalcado que “es un nuevo producto desarrollado junto a Turismo de Andalucía, con el objetivo de dinamizar todo el valle del Guadajoz, centrando nuestra atención en todo el río, a lo largo de los 120 serpenteantes kilómetros”. “Se presenta una ruta desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, cerca de la ciudad califal; se organiza en seis etapas que nos lleva a través de su naturaleza y su gastronomía, y los productos de la comarca”, ha explicado Gómez.

Esta guía se ha realizado en formato papel y digital y se va a distribuir en oficinas de turismo de todo el mundo. La diputada ha concluido que “nuestro objetivo es contribuir a buscar nuevas vías de crecimiento y expansión económica, respaldando a los municipios en la puesta en marcha de cualquier iniciativa”.

Los municipios que conforman la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ofrecen un variado y nutrido conjunto de atractivos en base a su riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, paisajística y antropológica, algunos de los cuales han sido dados a conocer hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con el objetivo de promocionarlos entre los visitantes de la misma.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado durante su presentación que esta mancomunidad “permite la realización de visitas temáticas adaptadas al gusto del visitante interesado en descubrir y conocer aspectos singulares de nuestro territorio”.

Además, ha continuado, “no podemos olvidar la gran planta hotelera de la que dispone la comarca y la facilidad de acceso a ella gracias a las buenas comunicaciones con la capital. Todo ello forma un gran destino y de calidad”.

En materia de patrimonio arqueológico, la punta de lanza es el yacimiento de Torreparedones, en Baena, pero se destacan otros yacimientos y recursos existentes en la zona.

Sobre los recursos naturales y paisajísticos, se ha ofrecido información sobre la Cueva del Yeso, entornos naturales del río Guadajoz, el pantano de Vadomojón, la Vía Verde del Aceite, los parques naturales periurbanos o las inmediaciones de la Sierra Subbética , “que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar actividades como la práctica de deportes y actividades al aire libre, tales como el senderismo, el cicloturismo, la espeleología o el piraguismo”.

Así se ha expresado el presidente de la mancomunidad, Jesús Rojano, quien ha sido el encargado de ir desgranando desde un planteamiento general el potencial de los municipios de la comarca.

En cuanto al patrimonio cultural, arquitectónico y monumental existente, se ha realizado un repaso por las numerosas iglesias, castillos, edificios y monumentos representativos de las distintas culturas que han existido en este territorio y que se encuentran ubicados en los cascos urbanos de los municipios. Destacan el Castillo de Baena, el Castillo Ducal de Espejo y la Villa Cervantina de Castro del Río, municipio que ha presentado en Fitur de manos de su alcalde, José Luis Caravaca, el producto 'Sabor, naturaleza y cultura'.

En lo concerniente a tradiciones y artesanía, estos municipios ofrecen la posibilidad de conocer el enorme acervo cultural, etnográfico y festivo existente en el territorio, como la Semana Santa o el Corpus Christi de Valenzuela, Ars Olea (Castro del Río), OleoCarteya, o la Fiesta de la Matanza Tradicional del Cerdo en Espejo.

Asimismo, el aceite de oliva es un elemento generador de la riqueza económica, que ha fundamentado una forma de ser de los habitantes de esta comarca, enraizada en la forma de cultivar, producir, recolectar y consumir este bien. Así, se ha informado sobre la creación de rutas turísticas que incluyen la visita a almazaras tradicionales e innovadoras, museos, monumentos y degustaciones gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva.

Continuando con la gastronomía, en esta presentación ha tenido también un papel protagonista la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río, organización en proceso de constitución, que estará presente en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa, que se celebrará en esta localidad el 8 de abril.

La mancomunidad de Los Pedroches ha contado también con su espacio en Fitur, con la presentación de la séptima edición de la representación del teatro popular La vaquera de la Finojosa, que tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de agosto y la presentación del vídeo promocional 360º de Belalcázar.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha abundado en que “el propósito de la Diputación y del Patronato de Turismo es atraer a la provincia al visitante que aún no nos conoce, fidelizar a aquellos que nos visitan ya y dar a conocer todos los productos turísticos que podemos ofrecer, tanto a nivel gastronómico como patrimonial y natural”.

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