Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La interculturalidad se asoma al Guadalquivir: Riomundi, el gran festival de Córdoba para el 2018

Pedro García junto a los artistas con los que ha presentado Riomundi en Fitur | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Riomundi. Vayan apuntando ese nombre. Lo van a escuchar mucho en el 2018. Este viernes, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), el Ayuntamiento ha presentado el que quiere que sea el gran festival que se celebre en Córdoba en este año. Será en el fin de semana del 9 al 11 de junio. Esos días, el Guadalquivir tiene que fluir como nunca. Recibirá el agua, la música, la cultura, la artesanía y la gastronomía de nueve lugares del mundo, de nueve ríos clave en el desarrollo de la Humanidad.

El festival se desarrollará en varios escenarios temáticos situados alrededor del entorno del río Guadalquivir. Cada uno de ellos estará dedicado a un río del mundo y a cómo se ha relacionado la sociedad con él. En las dos orillas del Guadalquivir a su paso por el casco histórico de Córdoba se instalarán diez escenarios. Ocho serán para los principales ríos del mundo. El noveno, para el Guadalquivir. Y el décimo para el Puente Romano, un “puente entre culturas”, como eje de este festival que persigue recuperar la visión de la Córdoba tolerante, amante de todas las culturas.

De momento, la programación arrancará el viernes 9 de junio por la noche. En Ronda de Isasa el protagonismo será para tres ríos: el Guadalquivir, el Támesis y el Sena. En la Acera Mira el Río, para el Hudson y el Ganges. Y en medio, el Puente Romano. El sábado 10 por la mañana el protagonismo será para el escenario Río de la Vida. Por la noche, Guadalquivir, Mississipi y Danubio en Ronda de Isasa, Amazonas y Nilo, en Acera del Río, y de nuevo un puente entre culturas. El domingo se clausurará el festival.

¿Qué se verá? Un ejemplo, el Guadalquivir. En la presentación, el Centro de Visitantes se ha poblado de cocineros y gastrónomos, de músicos flamencos como el Pele y Queco, o de los mejores artesanos de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el resto de escenarios. Habrá jazz en el Mississipi, pop british en el Támesis… etcétera.

Este encuentro nace con idea de continuidad centrado en “los ríos como viajeros incansables y sabios, testigos de miles de culturas y pueblos de vidas muy diferentes, en cuyo cauce se comparten experiencias, antiguas tradiciones y nuevas tendencias”, como ha detallado en Fitur el primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, donde además se celebró una pequeña muestra de lo que el festival puede ser, con música y baile que fusionaba la étnica, con el flamenco y el jazz.

“Estamos muy ilusionados para que Riomundi sea un grandísimo evento a nivel internacional. Ya nos hemos puesto en contacto con 15 embajadas de todo el mundo y hemos cerrado la colaboración de Casa Árabe, Casa América y Casa Asia”, expuso Pedro García durante la presentación del festival.

“Ríomundi es la invitación a probar y a saborear el mundo, conociendo la cultura del Planeta a través de los ríos”, concluyó el primer teniente de alcalde.

Etiquetas
stats