Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá en el Parlamento un protocolo para abordar “efectos adversos” del Essure

El Essure, en la mano de una mujer.

Redacción Cordópolis

0

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, ha informado este jueves de que su partido va a llevar al Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) para pedir que se ponga un protocolo único para abordar “los efectos adversos” del Essure, su retirada del cuerpo de las mujeres afectadas y la formación específica para la atención primaria en el diagnóstico de sospecha de los efectos adversos del mismo.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa, acompañada por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el coordinador de Sanidad del PP regional, Jesús Aguirre, después de mantener una reunión con la Plataforma Libres de Essure, de mujeres afectadas por este método anticonceptivo.

Al respecto, Mestre ha valorado la labor de la Plataforma Libres de Essure por atender a miles de mujeres afectadas por este método anticonceptivo que “están sufriendo situaciones graves a causa de la implantación de este sistema”, ha lamentado la popular, quien ha detallado que el Essure es un espiral de titanio y níquel que se utiliza como método anticonceptivo no reversible a través de la introducción de ese cuerpo extraño en las trompas de Falopio que las obstruye evitando embarazos.

En Córdoba comenzó a aplicarse hace 15 años en el Hospital Universitario Reina Sofía como “un innovador método esterilizador”, siendo este hospital pionero en la utilización de este método.

Los efectos que este método ha tenido en multitud de mujeres van “desde las reacciones alérgicas, hemorragias, dolores continuos”, pasando por “embarazos no deseados que han terminado en aborto por los efectos del metal de ese muelle”.

En este sentido, su retirada conlleva la mutilación de las trompas, en algunos casos la extirpación del útero, problemas digestivos, etc. En la actualidad está suspendida su comercialización y distribución a nivel europeo.

Saber las cifras reales

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PP ha registrado una batería de preguntas a la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, para “saber las cifras reales de casos”.

“Queremos saber el número de mujeres afectadas, las listas de espera para la retirada de este método, el tiempo de espera que tienen que soportar, el protocolo que se aplica en Andalucía, así como la información y formación que tienen los profesionales sanitarios de atención primera para poder identificar esos síntomas”, ha manifestado Ana Mestre.

Del mismo modo, la popular ha hecho hincapié en que “la administración pública debe tomar una postura proactiva y empezar a buscar los posibles casos de mujeres afectadas de este método”. “La mayoría de casos se implantaron en la sanidad pública y debe haber un registro de ellos”, ha señalado.

“Partiendo de ahí, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debería hacer revisiones a esas mujeres y ver si tienen los síntomas que provoca el Essure, porque en muchos casos ni las mujeres ni los médicos de atención primaria conocen la causa de sus problemas de salud, y esa causa es este método anticonceptivo”, según ha explicado.

Etiquetas
stats