Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apuesten todo al negro: Hay reunión de The Black Evolution

Salah, DavidDj y Losada, miembros de The Black Evolution

Juan Velasco

0

“Éramos tres flipados de la música afroamericana que pinchábamos en vinilo en una ciudad, Córdoba, en la que no era nada normal ni una cosa ni la otra”, explicaba esta semana el productor y disc jockey cordobés afincado en Málaga Salah sobre The Black Evolution, aquella banda de Djs cordobesa que a principios de la pasada década puso la lupa en la difusión de la música afroamericana, y lo hizo en una ciudad nunca hostil pero tampoco proclive a ponerle la alfombra roja a la música negra.

Aquel grupo lo formaron y lo forman -siguen activos y se reúnen de cuando en cuando- el propio Salah, el pintor Miguel Gómez Losada, y el disc jockey DavidDj. Hoy todos viven fuera de Córdoba. Salah y David en distintos puntos de Málaga, y Losada está a punto de mudarse a Madrid tras pasar una temporada en Sevilla. De ahí que cada vez cueste más que los tres se junten para jolgorio de los amantes de la música negra y el vinilo.

Este sábado se da esa conjunción astral y geográfica que los pone a los tres en un mismo sitio y The Black Evolution vuelven a juntarse en la ciudad en la que la banda dio sus primeros pasos y en uno de los espacios en los que, hace una década, era habitual verlos juntos o por separado: El Urban, un club que se ubica donde estaba el mítico Soul, garito de referencia de la Córdoba más musical durante décadas.

De aquella época, Salah recuerda que The Black Evolution apostaba por estilos como el Boogie o el Funk de una época concreta -finales de los 70 y 80-, “cuando casi nadie arriesgaba más allá del Sex Machine o Aretha, incluso en el resto del país”. “Ha salido mucho sol desde entonces, y hoy tenemos un circuito de música afro estable en Córdoba”, reflexiona el Dj, que últimamente ha estado muy activo y ligado a otros movimientos herederos espirituales -no así estilísticos- de aquella banda, como Jukebox Jam!.

¿Pero quién eran The Black Evolution? Pues Losada, el mayor de todos y quizá el más esquivo, siempre se mostró como el guardián del sonido original y la reivindicación de la raíz de la que emerge el gran árbol de la música afroamericana; Salah fue desde el principio el único de los tres que producía y que tenía la vista puesta en la intersección entre el Funk y el Rap; y DavidDj ya tenía un importante bagaje como pinchadiscos residente de clubs míticos como Surfer Rosa en Córdoba y un oído trabajadísimo para seleccionar y mezclar lo mejor de todos los mundos. No en vano, de los tres, fue el que continuó con mayor regularidad la difusión del legado de The Black Evolution como residente de clubs como Afrodisia (Granada) o Sonora Beach (Estepona).

La última vez que The Black Evolution se juntó para poner música fue en el marco del festival Qurtubajazz 2016, en MODO. Este sábado vuelve “la pisada del elefante” a Córdoba, como ellos mismos se han encargado de señalar. Apuesten todo al negro.

Etiquetas
stats