Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién dice que no se puede?

Charla sobre Deporte Adaptado en Las Esclavas.

Redacción Cordópolis

0

Si la esencia del deporte -más allá de números y clasificaciones, del merchandising y del circo mediático- es la superación de los propios límites, conviene poner el foco en quienes realmente llevan a efecto esta teoría que a veces se suele olvidar. Si descartamos el discurso de “vencedores y vencidos”, encontramos a los que siempre ganan en equipos como el que se formó sobre el estrado del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) de Córdoba, donde un puñado de nombres de referencia en el deporte adaptado compartieron experiencias y explicaron que la fábrica de valores que proporciona la práctica de la actividad física puede llegar a cambiar vidas. Alumnos del TAFAD (Escuela Deporte), jóvenes integrantes de los equipos del Club Deportivo Alminar Esclavas, profesores y familias tuvieron la oportunidad de conocer, por boca de sus propios protagonistas, historias de superación que emocionan e inspiran.

Domingo García (participante en los Paralímpicos de Sidney 2000 y Río 2016 como atleta y seleccionador, respectivamente, de powerlifting), Manuel Garnica (fondista con brillante trayectoria en Europeos, Mundiales y paralímpico en Pekín 2008), Antonio de la Rosa (presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Sordos), Paco Salinas (campeón de España de natación e impulsor del Proyecto Magdala), Guillermo Lama (internacional con la selección española de parabadminton) y Carlos Losada (responsable del equipo del Córdoba CF que participa en la Liga Genuine, para personas con discapacidad) expusieron sus vivencias en un coloquio moderado por Paco Merino, de Cordópolis. Todos resaltaron la importancia de valores como la perseverancia, la honestidad y la capacidad de sacrificio a lo largo de una charla organizada por Antonio Arellano, a través de Adapta-dos en colaboración con el centro escolar, que estuvo representado por su equipo directivo.

Los asistentes pudieron conocer la lucha por reivindicar su sitio en el deporte de las personas sordas, la fantástica sensación de los jugadores con Síndrome de Down que defendieron la camiseta blanquiverde ante equipos de Primera, los esfuerzos de Manolo Garnica por vencer al crono ya fuera en el Estadio Olímpico de Pekín o en la Carrera de Trinitarios, la rebeldía de un Paco Salinas que superó un accidente de tráfico para convertirse después en campeón en motos y en natación, la pasión por el deporte -del baloncesto al badminton- de Guillermo Lama o las reflexiones vitales de Domingo García, un idealista que ha hecho del deporte su razón de ser. Cada cual contó su aventura de superación. Para unos fue un salvavidas; para otros, un altavoz para la reivindicación. Y para todos, una herramienta ideal para pelear por la victoria en el partido de la vida.

Etiquetas
stats