Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en IU después de que Podemos registre la marca Marea Andaluza para las elecciones

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Primeras fricciones entre Izquierda Unida y Podemos, cuando apenas han comenzando a negociar su confluencia (o también llamada convergencia). El Confidencial y eldiario.es adelantaron este miércoles que Podemos ha registrado la marca Marea Andaluza a espaldas de IU, con domicilio social en la localidad gaditana de San Fernando. En principio, ese es el nombre en el que tanto IU como Podemos venían trabajando para presentarse bajo un mismo paraguas a las elecciones autonómicas y municipales en Andalucía.

El malestar es palpable. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este miércoles que la inscripción de la marca Marea Andaluza en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior “es una cuestión de Podemos Andalucía” en la que “nada tiene que ver ni IULV-CA ni el proceso de confluencia” que estas dos fuerzas políticas están protagonizando con vistas a concurrir juntos en los futuros procesos electorales. El líder andaluz de IU ha confirmado que el partido morado que capitanea Teresa Rodríguez le comunicó su intención de registrar la marca de Marea Andaluza y “que consideraban que era importante que se registrara para que nadie pudiera usarla”.

Así las cosas, ha manifestado que Marea Andaluza no será la marca bajo la que se identifique esta confluencia y que IU “no tiene pretensión” de vincularse a ese nombre. Precisamente Por una Marea Andaluza fue el nombre de la candidatura con la que Teresa Rodríguez concurrió a las primarias de Podemos Andalucía, donde fue reelegida como coordinadora general.

“No puede ser la marca, aún no se sabe cual será porque no se sabe cuántas organizaciones vamos a confluir y puede que alguno de los agentes sugiera un nombre que sea maravilloso y que aún no se nos ha ocurrido”, ha sostenido Maíllo, antes de aseverar que sea cual sea la marca “no va a ser decidida unilateralmente” y Marea Andaluza “ha sido registrada dentro del espacio de Podemos para definir dentro de ellos a una corriente o algún grupo”.

En cualquier caso, Maíllo ha defendido que “el nombre no es lo más determinante” en este proceso de confluencia, toda vez que ha explicado que hay constituido un grupo de enlace para ir gestando la hoja de ruta a desarrollar. “Por un lado Podemos debatió a final de diciembre su hoja de ruta, y en IU la definiremos el 10 de febrero, y sobre esa posiciones de cada organización se avanzará en la hoja de ruta que se derive de las negociaciones”, ha explicado.

Así, y tras recalcar que los ritmos de las negociaciones “van bien”, el máximo dirigente de IULV-CA ha insistido en que el registro de Marea Andaluza “no tiene nada que ver con el espacio de Podemos e IU”, sino que ha sido una decisión de Podemos “que registra una marca dentro de sus consideraciones”. “No tiene que ver con los espacios de confluencia que configuremos y esté IU”, ha apostillado.

Además, Maíllo ha defendido que “cada uno puede hacer dentro de su organización lo que quiera” y que, en este caso, el partido morado “registra para su propia organización una marca, es como si lo hacemos en IU, no tiene más punta”.

Las justificaciones de Podemos

La Ejecutiva de Podemos Andalucía ha decidido inscribir la marca 'Marea Andaluza' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al objeto de que este nombre “no se utilice con fines distintos a Podemos”, una determinación que ha comunicado previamente a la Secretaría de Organización estatal que lidera Pablo Echenique.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga. “Ha sido una decisión de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, no del grupo parlamentario”, ha explicado Lizárraga, quien ha asegurado que la dirección del partido en Andalucía ha trasladado esta decisión a la Secretaría de Organización estatal.

El objetivo, según ha relatado, es que “no se utilice ese nombre con fines distintos a Podemos”, toda vez que ha recordado que Marea Andaluza es un nombre que “ha sido usado por Podemos y es legítimo que no se quiera que haya utilizaciones distintas a Podemos”. Precisamente Por una Marea Andaluza fue el nombre de la candidatura con la que Teresa Rodríguez concurrió a las primarias de Podemos Andalucía, donde fue reelegida como coordinadora general.

En cualquier caso, Lizárraga ha asegurado que Podemos Andalucía decidirá en los órganos correspondientes, como aparece en los estatutos, “cómo iremos a las elecciones andaluzas y a las municipales”, y ha dicho que “no le consta” que la marca Podemos Andalucía vaya a desaparecer en las próximas andaluzas para pasar a llamarse Marea Andaluza.

Además, ha desvinculado el registro de Marea Andaluza de la petición que ha hecho constantemente Podemos Andalucía a la dirección de Pablo Iglesias para tener más autonomía dentro del partido, lo que le permitiría tener las manos libres para elaborar sus propias listas electorales y decidir sobre los pactos electorales, entre otras cuestiones.

Asimismo, Lizárraga, que compitió contra Teresa Rodríguez en la última Asamblea Andaluza por ser la coordinadora general de Podemos Andalucía, ha dicho que no cree que el registro de Marea Andalucía responda a un “pulso” de los Anticapitalistas, corriente en la que se integra la líder andaluza, a la dirección de Iglesias, precisamente a cuenta de esa petición de más autonomía.

Por último, ha explicado que el registro de esta marca aún no ha sido debatido en el Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, y ha insistido en que “Podemos Andalucía lo que decida será según sus estatutos, consultando a sus inscritos y se decidirá en los órganos correspondientes”.

El responsable Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha asegurado este miércoles que están trabajando en la confluencia con IU “pasito a pasito y lentamente”. No obstante, ha asegurado que “no se sabe qué nombre va a tomar esa confluencia”, aunque “de manera preventiva” se ha registrado Marea Andaluza, pero “no tiene que ser el nombre definitivo”.

A pregunta de los periodistas, Rodríguez ha insistido en que “no se sabe el nombre de la confluencia, si hay confluencia”. Así, ha añadido que “si dentro de una tiempo se llega a ella y no hay un nombre registrado, habría un problema”.

No obstante, el parlamentario de Podemos ha restado importancia señalando que “no hay mucha chicha ahí”, en referencia al registro de un nombre y una supuesta polémica.

Etiquetas
stats