Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren de la permanencia pasa por El Arcángel

Los jugadores del Córdoba celebran la victoria ante el Reus en El Arcángel | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A cada nueva jornada peor panorama se dibuja. La derrota en Cádiz, sin ir más lejos, complica más si cabe la consecución del objetivo. Mandan las matemáticas y en este aspecto el Córdoba está lejos de aprobar. Así lo establecen los propios guarismos del conjunto blanquiverde que en la situación más delicada de la última década se aferra a aquello de que como en casa en ningún sitio. Porque por delante tiene once partidos en El Arcángel, donde tiene opción de forjar una permanencia que ahora pasa por ser épica. Dentro de los pobres números globales, y también concretos, las estadísticas como local vienen a respaldar la teoría del cuadro califal de que es necesario hacer un fortín del coliseo ribereño. La primera ocasión para poner los cimientos de la deseada fortaleza la tienen los de Jorge Romero el sábado (18:00) ante el Albacete.

En base a la realidad actual, el Córdoba requiere de diez victorias para sellar en firme su continuidad un año más en Segunda A. Lógicamente, con la suma de al menos un par de empates. El cálculo en este caso termina con la suma de 48 puntos y no de los 50 en los que habitualmente se cifra la salvación, por lo que el desafío puede ser aún mayor. Así, el conjunto blanquiverde inicia una carrera de fondo pero a contrarreloj de aquí a junio con una idea clara: alcanzar el reto pasa por sellar las grietas habidas por ahora en El Arcángel. Más si cabe cuando el cuadro califal ha de recibir a rivales muy directos en su lucha. Aunque en realidad son sólo cinco, y a día de hoy, los que están en la lista.

La prueba comienza con el Albacete, si bien sólo dos jornadas después es el turno del Barcelona B. Estos dos son partidos marcados en rojo como vitales, pues esenciales lo son ya todos. Más adelante tienen que pasar por El Arcángel el Lorca, el Sevilla Atlético y el Almería. Un cinco de cinco que hoy por hoy es visto como ineludible. Pero la tarea de amarrar el mayor número posible de puntos como local no va a ser sencillo para el Córdoba, que además ha de recibir a conjuntos como el Granada, el Oviedo o el Huesca. El Valladolid, el Lugo y el Sporting, ya en la última jornada, completan la lista de visitantes. De ahí que también se haga necesario, de manera complementaria, puntuar lejos de casa. Si es en Zaragoza, Alcorcón, Tarragona, León o Reus, mucho mejor. De lo contrario, las cuentas difícilmente pueden salir.

Para encarar el difícil reto el Córdoba goza al menos de su dinámica actual como local. El conjunto blanquiverde encadena tres duelos consecutivos sin perder en su feudo, si bien lo cierto el año es distinto tras esta racha. El equipo de Jorge Romero regresa a El Arcángel con el recuerdo del 5-0 ante el Reus, que siguiera a dos empates que en realidad debieran haber sido victorias ante la Cultural y el Rayo (2-2 en ambos casos). Al menos, los califales tienen un clavo al que aferrarse en sus cada vez más apuradas esperanzas. Además, tres cuartos del total de los puntos, a pesar de que son pocos, que suma hasta ahora tienen su basamento en el coliseo ribereño. Son los triunfos ante el Tenerife, el Alcorcón y el propio Reus y la igualdad con el Numancia (1-1) que se añade a las ya mencionadas los resultados que permiten mantener una llama un poco más viva.

Etiquetas
stats