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El aeropuerto de Córdoba no podrá acoger vuelos comerciales por la noche

Un avión preparado para volar por la noche | PIXABAY

Alfonso Alba

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De orto a ocaso. El aeropuerto de Córdoba, cuyas obras de ampliación de pista por fin se encuentran ya en su recta final, no podrá ser usado por vuelos comerciales por la noche. Las compañías interesadas en fletar vuelos desde la ciudad tendrán que contar con que solo podrán volar después de que salga el Sol y justo antes de que se ponga.

“En la actualidad, no está prevista la instalación del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en el Aeropuerto de Córdoba, dado que esta infraestructura dispone de ayudas a la navegación aérea (tipo VOR/ DME y NDB), sobre las que podrán basarse futuras maniobras instrumentales, por lo que no se considera de momento necesario disponer de este tipo de ayuda a la aproximación y aterrizaje”. Esta es la respuesta que le ha dado el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, que preguntó por las posibilidades del aeródromo cordobés cuando se haga de noche.

De momento, los únicos vuelos nocturnos que podrá acoger la pista cordobesa son los de trasplantes. En lo que va de año, en Córdoba han aterrizado o despegado 59 avionetas con órganos listos para ser trasplantados. Esos seguirán siendo los únicos aviones que lleguen o salgan de la ciudad por la noche.

Hasta ahora, ninguna compañía ha mostrado su interés en operar vuelos de pasajeros en el aeropuerto de Córdoba. Las que lo han hecho ha sido para fletar vuelos chárters, como ya se venía haciendo hasta que se iniciaron las obras de ampliación de la pista de aterrizaje. Al igual, hay interés en que el aeródromo sea una escuela de pilotos. Trabajos Aéreos Espejo ya lo hace y hay interés en otras empresas extranjeras.

El próximo 1 de febrero de 2018 será la fecha oficial en la que los aviones de pasajeros puedan ya operar con seguridad en la pista del aeropuerto de Córdoba. Ese día se cumplirá una década en obras de una infraestructura que en 2008 apenas tenía vuelos comerciales. Y que una década después, sigue sin tenerlos. Todo, a pesar de que el aeropuerto de Córdoba tiene capacidad para acoger la llegada de unas 200.000 personas por aire todos los años.

Pero las aerolíneas siguen esquivando a la ciudad, sobre todo porque como ya advirtió el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Córdoba tiene a un paso al tercer aeropuerto internacional más importante de España, el de Málaga, y más cerca aún otro con una intensa capacidad, el de Sevilla.

“El gobierno español decidió en 2008 ampliar la pista de aterrizaje, sin ningún análisis o estudio de las necesidades de crecimiento potencial, análisis de costo-beneficio o justificación de la repentina espera en el aumento en el tráfico de pasajeros”, afirmaba el Tribunal de Cuentas de la UE, en un informe tras el que no se depuraron responsabilidades.

El próximo 1 de febrero, el aeropuerto dispondrá, por fin, del famoso sistema AFIS para que aterricen los aviones con seguridad. También con la línea de alta tensión ya completamente soterrada. Pero aún carece de un plan de márketing y comercialización. Y por supuesto no hay ni una aerolínea interesada en operar desde Córdoba.

En el año 2014, el entonces alcalde, José Antonio Nieto, anunció contactos con una operadora para unir Córdoba con Palma de Mallorca. Pero finalmente las negociaciones no prosperaron. Fue la última vez que en la ciudad se escuchó a alguien interesado en operar tráfico de pasajeros desde el aeropuerto de Córdoba.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes. Otras low cost como Ryanair admiten que Córdoba no está en sus planes y que prefieren explotar los aeropuertos en los que ya operan. Muchos touroperadores admiten que la ciudad está muy bien comunicada por líneas AVE y que los turistas prefieren volar a Sevilla, Málaga o Granada.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Desde Córdoba, por ejemplo, se puede volar a Oriente Medio, al Norte de Europa o a las Islas Canarias. Otra cosa es que haya una operadora dispuesta a hacerlo.

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