Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía edita un calendario de superhéroes

Presentación del calendario con los superhéroes.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha editado un calendario de superhéroes que encarnan los valores de los profesionales que trabajan en el área pediátrica del centro, iniciativa que han presentado este martes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el fotógrafo Manuel Carnerero y algunos de los profesionales y pacientes que han participado en la elaboración del mismo.

Según ha detallado la Junta en una nota, el calendario se compone de 12 imágenes en las que 14 profesionales y 14 niños se han disfrazado de personajes de cómic y superhéroes que a lo largo de la historia han transmitido a la sociedad valores como fortaleza, valentía, justicia o protección. Valores con los que cada día trabajan las decenas de profesionales que atienden a los pacientes pediátricos.

Para transmitirlos y dar a conocer las funciones que se desarrollan en las diferentes áreas pediátricas, cada una de las fotos que ilustran los meses van acompañadas de un texto en el que se describen las funciones, capacidades y cualidades que los profesionales del hospital comparten con los superhéroes.

Las fotos han sido realizadas por el fotógrafo de Benamejí (Córdoba) Manuel Carnerero (contó con la ayuda de Inmaculada Molero), que de manera solidaria se ofreció para tomar imágenes de pacientes pediátricos vestidos de superhéroes después de ver una iniciativa similar en un hospital europeo.

Este proyecto ha sido coordinado por la Unidad de Actividad Motivacionales del Hospital Reina Sofía, que organizó dos divertidas sesiones fotográficas a finales del pasado año a las que fueron convocados pacientes y profesionales del área pediátrica. La mayoría de niños fotografiados son pacientes crónicos con diferentes patologías que acuden con frecuencia al centro para ingreso o para recibir atención ambulatoria.

Los profesionales que aparecen en el calendario --de categorías muy diversas-- pertenecen a algunas de las unidades que suelen frecuentar estos pacientes: oncología pediátrica, UCI pediátrica, cirugía pediátrica, trabajo social, actividades motivacionales y neonatología, entre otras.

Entre el personal figuran enfermeros, enfermeros en formación, pediatras, residentes, cirujanos pediátricos, oncólogos infantiles, trabajadora y educadora social. A todos ellos se suma una voluntaria de la Fundación Prodean.

Spiderman (Francisco José), la enfermera Irene Martínez y la cirujana pediátrica Sharmila Devi Rammarine ilustran el mes de enero, en el que se recuerda que con dedicación y valentía podemos llegar muy alto: “con tu tela de araña, los sanitarios tejemos un paracaídas protector. Crea, vive, sueña, escala, sube y viaja sin miedo entre los rascacielos de tu imaginación”.

Febrero es femenino y lo protagonizan Almudena (Supergirl), Sofía (Batgirl) y la pediatra de Oncología Infantil María José de la Torre. Las tres mujeres lanzan el mensaje “toma asiento y cruza tus brazos, mil hazañas te están esperando, Supergirl y Batgirl te llevan a confines insospechados. Los superhéroes prestan sus poderes a los niños para visitar nuevos mundos en los que vivir aventuras sorprendentes”.

La primavera llega con el enfermero de pediatría en formación Manuel Pérez y Martina (Superwoman), rompiendo estereotipos y animando a devorar el mundo. “Solo tienes que tomar impulso, en el hospital disponemos de un amplio arsenal terapéutico para ayudarte a avanzar. Muestra tu poder para que todos los niños cumplan sus sueños”.

Abril, con la enfermera de Pediatría en formación María Pino y Javier (Power Ranger), recuerda que de las cenizas también se renace, “siempre hay que construir, crecer y mirar al futuro con valentía. Pinta de rojo tu vida y llénala de energía. Los profesionales del hospital hacemos camino contigo”.

En mayo se visita la UCI Pediátrica de la mano de la enfermera Soledad Padilla y de Fernando (Ironman) para descubrir que aquí se protege el mundo de los bebés mientras crecen y se hacen fuertes. “Te acompañamos cada segundo. Vigilamos tus sueños y reconstruimos tu armadura, en el futuro la vas a necesitar”.

La alegría llega con la subida de temperaturas y en junio, la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, y Capitán América (David) recuerdan cuál es la meta: “que tu sonrisa nunca se borre. Queremos que llegues a tu destino y que el viaje sea placentero. Por ti y para ti no paramos de inventar”.

En julio, también de la mano del Capitán América (esta vez interpretado por Francisco Javier) y la auxiliar de Enfermería de Oncología Pediátrica Estrella Pérez dan el impulso que necesitamos para hacernos indestructibles. “Confía en nosotros y déjate llevar, la experiencia y los resultados nos avalan”.

El verano se presenta con fuerza. Ana y Lucía (Thor y Batgirl), junto con la trabajadora social Auxiliadora García recuerdan que tenemos la fuerza suficiente para conseguir lo que nos propongamos. “En la Unidad de Trabajo Social te escuchamos, atendemos tus demandas, coordinamos y orientamos tus cuidados”. En septiembre luchamos con inteligencia de la mano de Batman (Manuel) y la enfermera de Oncología Pediátrica Paqui Ruiz. “En la trastienda también sucede la vida y es el lugar idóneo para armarse de ilusión y coraje con los que enfrentarse a nuevos días”.

Octubre y el otoño son para volar de la mano del voluntariado. Fran (Batman) y la asociación Prodean se preparan para volar, subir muy arriba y explorar el mundo. “Los voluntarios te prestamos nuestras alas y te enseñamos nuestro mundo. Volamos contigo, pero no te dejes vencer, nuestras alas nos las regalas tú”.

Aunque las prisas no son buenas, en noviembre el calendario recuerda de la mano de Spiderman (Rafa) y la neonatóloga (Lorena Rueda) que el hospital cuenta con una unidad de Neonatos en la que “estamos preparados para recibirte, atenderte y cuidarte. Aunque no nos veas, sabemos que nos sientes. Estamos detrás, siempre cerca”.

Y se cierra el año en familia. Con Irene (Batgirl) y las enfermeras Beatriz Toledo y Sandra Montaño el hospital culmina 2018 con el mensaje “somos tu familia y así queremos que nos sientas. Sabemos que tú también nos cuidas y nos proteges cuando el camino se complica y nos invaden los miedos. Tu valentía nos anima a seguir adelante y emprender nuevos rumbos”.

Etiquetas
stats