Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Pésame por la muerte de “una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano”

Pablo García Baena, depositando su legado | INSTITUTO CERVANTES

Redacción Cordópolis

0

“Una de las voces esenciales de la poesía andaluza del siglo XX”. Con estas palabras se ha referido el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al poeta Pablo García Baena, fallecido a los 96 años en Córdoba, su ciudad natal. Méndez de Vigo ha destacado “el carácter renovador” de su obra, asegurando que, con su fallecimiento, se “pierde una destacada figura de la cultura española y de la poesía en particular, cuya obra ha recorrido gran parte del siglo pasado”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, resumía en la noche del domingo el pésame de la Junta por la muerte de Pablo García Baena: “Nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano”. Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado también el fallecimiento del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como ha recalcado que su “vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo”.

“Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Mis condolencias a familiares y amigos de Pablo García Baena. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo”, ha escrito la presidenta andaluza en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Nacido en Córdoba en 1921, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista 'Fantasía', y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista 'Cántico', una de las más importantes de la posguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena, que pertenecía al Grupo Cántico, recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012.

Autor de obras como 'Óleo' (1958), o 'Almoneda' (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el 'Príncipe de Asturias de las Letras', en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado su “profunda tristeza” por la muerte del poeta Pablo García Baena. “Nos deja una de las voces fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, un poeta que ha servido de inspiración a varias generaciones de escritores, un amigo al que llevaré siempre en mi corazón”, ha declarado Aguilar en un comunicado en referencia a este escritor, al que la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Consejería de Cultura, acordó el pasado mes de noviembre por unanimidad proponer como autor del año 2018 .

La también exalcaldesa de Córdoba, que ha trasladado su pésame a la familia y amigos del poeta fallecido, ha destacado la aportación de García Baena al patrimonio cultural de nuestro país y ha subrayado el “inmenso legado que nos deja su poesía”.

Según ha subrayado Rosa Aguilar, con la muerte de Garcia Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fundador del Grupo Cántico, que supuso una renovación de la poesía española, “se va una excepcional persona que siempre ha estado para Córdoba, se va un excelente poeta”, ha concluido.

Etiquetas
stats