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El escenario está en las redes

Paco Montalvo, Dani Aragón y Queco, en la escuela Yocanto.

Paco Merino

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Que la industria de la música ha experimentado -como muchas otras que se fundamentan en la transmisión de contenidos- una transformación radical es un hecho incuestionable. “Siempre he entendido a Internet como una verdadera oportunidad para los artistas. Ahora se consume más música que nunca y los datos lo confirman”, indica Dani Aragón, un nombre de referencia en el negocio de la música en España y el impulsor de Musicalizza.com, un proyecto que ha roto moldes.

El emprendedor gaditano, que ha conseguido aunar su amplio bagaje -en cadenas radiofónicas especializadas- con las nuevas herramientas tecnológicas, estuvo en Córdoba para preparar el congreso virtual Vivir de la música con algunas de las referencias locales en el uso de Internet para divulgar su producción artística. El violinista Paco Montalvo, una de las irrupciones más impactantes en el panorama musical, y Manuel Ruiz Queco, un valor sólido que tuvo la visión de entrar en el universo tecnológico con su proyecto en la escuela Yocanto, compartieron experiencias y planes sobre una realidad sin vuelta atrás: el mayor escenario del mundo está en las redes.

Con más de medio millón de seguidores en todas sus redes sociales, Montalvo ha conseguido en muy poco tiempo situarse como uno de los artistas cordobeses con más impacto en Internet. Sus temas han alcanzado las 15 millones de reproducciones a través de Facebook y Youtube. Corazón flamenco es el segundo álbum de estudio de este cordobés de 25 años. Con él logró entrar en la lista de los álbumes más vendidos pocas horas después de su lanzamiento.

Queco cantaba flamenco con 9 años. Su padre fundó la peña Rincón del Cante. Desde la más pura tradición de la música artesana ha evolucionado hacia la sofisticación de los nuevos métodos en una industria cambiante. Con la transformación digital, el artista cordobés entró en el mundo de la formación y el lanzamiento de talentos -muchos de ellos han alcanzado fama en concursos televisivos- a través de su escuela Yocanto. Desde 2014 entró a producir a Marina, una cantante que ha revolucionado las redes sociales. Esta joven jerezana ha ofrecido más de 200 conciertos en los tres últimos años, alcanzando el medio millón de espectadores. Pero su auténtico poder está en Facebook y Youtube, donde sus temás llevan más de 42 millones de reproducciones, gracias a una comunidad que alcanza los 400.000 seguidores en distintos canales.

Tanto Queco -y su grupo de artistas en fase de lanzamiento- como Montalvo forman parte de la avanzadilla de profesionales de la música que entienden que “si el mundo evoluciona, la música también”, tal y como expresa Dani Aragón, un experto conocedor de estrategias de marketing digital que le han permitido realizar acciones con nombres de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Jennifer López, Dani Martín, Malú, Ricky Martin o Pablo Alborán, entre muchos otros.

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