Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio ve “preocupante” la postura de la Junta ante las incineraciones de drogas en Cosmos

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El 25 de octubre de 2017, la plataforma Córdoba Aire Limpio solicitó información a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre si en la cementera Cosmos se había incinerado drogas decomisadas (cocaína y marihuana) y harinas cárnicas (sospechosas de ser el causante del llamado mal de las vacas locas), tal como había manifestado el Presidente de la Asociación de Trabajadores de

la cementera Cosmos en el Pleno de la Corporación municipal el 18 de octubre de 2017. A la petición de información, el Delegado Territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar Torres, ha remitido un Informe del Servicio de Protección Ambiental en el que, según Córdoba Aire Limpio, se ofrece unas respuestas que el colectivo considera preocupantes.

Cosmos envió a Medio Ambiente el 2 de noviembre de 2016 un escrito solicitando autorización para el uso de sus instalaciones para la destrucción de sustancias estupefacientes depositas y custodiadas en dependencias policiales. La Junta respondió, siempre según la plataforma ecologista, que para dar luz verde sería necesaria la modificación de su autorización ambiental. También recordó que si era ordenado por la competencia judicial tendría que notificarse el hecho como “accidente, indicando las medidas que se adoptasen para garantizar la ausencia de riesgos para las personas y el medio ambiente y sin menoscabo del cumplimiento de los límites de emisión contemplados en la Autorización Ambiental Integrada.

El informe al que hace referencia Aire Limpio también indica, según la plataforma, que Cosmos reconoce haber realizado dos incineraciones de drogas decomisadas en los últimos cinco años (en el 2012 y 2013), “es decir, con posterioridad a la Autorización Ambiental Integrada que le fue otorgada a Cosmos en el 2007”.

Pero lo que más preocupa a la plataforma es que “el Informe de la Delegación deja abierta la posibilidad de la legalización de la incineración de estupefacientes en Cosmos, ya que en relación con la consideración que tienen las sustancias estupefacientes desde el punto vista de la legislación de residuos no peligrosos provenientes de instituciones”.

“Total desacuerdo con la interpretación de la Delegación Provincial”

A juicio de Aire Limpio, “aunque se justifique que la cremación de las drogas se hizo con mandamiento judicial, éstas operaciones nunca debieron de hacerse pues el juez nunca debió ordenar una operación que va en contra de lo dispuesto en la Autorización Ambiental de la Cementera Cosmos y, máxime, sin que de ello tuviera conocimiento de las Autoridades autonómica y locales de Medio Ambiente, pues el Ayuntamiento tampoco ha tenido constancia de estos hechos”.

Aire Limpio teme que Cosmos “pueda conseguir licencia para la incineración de estupefacientes mediante la tramitación de una simple modificación no sustancial de su Autorización ambiental, y por ello hemos manifestado el 2 de enero nuestro total desacuerdo con esta interpretación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente”. La plataforma entiende que es “necesario que haya un pronunciamiento sobre este particular de los órganos competentes basada en los informes técnicos y estudios científicos que avalen que la incineración de sustancias tan potentes

como la cocaína y demás drogas no reviste ningún peligro para la población afectada por la diseminación de los gases resultantes“.

Etiquetas
stats