Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas profundizarán en la historia de los barrios de Córdoba

Patronos de la Fundación Cajasur.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasur y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba organizan las Jornadas 'Los Barrios de Córdoba en la Historia de la Ciudad: De los Vici Romanos a los Arrabales Islámicos' que se desarrollarán, entre enero y abril, mediante un ciclo de conferencias y una serie de rutas urbanas y visitas guiadas a diferentes zonas de la ciudad.

Según han explicado en rueda de prensa el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el director y el secretario de la Real Academia, José Cosano y José Manuel Escobar, respectivamente, y el coordinador de las Jornadas, Desiderio Vaquerizo, el objetivo de las mismas es dar a conocer la “configuración de una ciudad milenaria” y analizar “cómo se crearon” y evolucionaron sus barrios.

Se trata, según ha indicado Cañadilla, de ofrecer “otra visión de la ciudad, que nos identificará con los barrios donde vivimos”, en el marco de “un proyecto que vertebra y que genera impacto social de mayor nivel”, de tal forma que “habrá un antes y un después” sobre cómo se entiende Córdoba.

Por su parte, José Cosano ha anunciado que las jornadas, que contarán con un ciclo de diez conferencias y cuatro rutas urbanas, tendrán su posterior reflejo en un libro, a lo que José Manuel Escobar ha añadido que la finalidad del proyecto, en el que se incluyen estas jornadas y que se desarrollará durante tres años, es lograr que los cordobeses se acerquen a su ciudad y que ésta sea “más comprensible” para ellos, en base a conocer “cómo surgen los barrios” que la conforman y “cómo vive la gente” en los mismos desde su origen y hasta ahora.

Finalmente, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador de las jornadas, Desiderio Vaquerizo, ha señalado que lo que se pretende con ellas es mostrar “qué hace a Córdoba singular”, por su forma de “vivir en torno a los barrios”, lo cual es “el resultado de un proceso histórico”, que comenzó tras la fundación de la ciudad como colonia patricia romana, con la conformación de los 'vici' o barrios, y que tuvo continuidad en los arrabales islámicos“.

Ello ha hecho de Córdoba, según ha subrayado Vaquerizo, “una de las ciudades históricas más singulares que existen”, en este caso desde hace más de 2.000 años, lo cual se tratará en las jornadas “desde un punto de vista diferente, desde una perspectiva humana”, sobre cómo se ha vivido y se sigue viviendo en los barrios, si bien ese modelo especial peligra, según ha explicado, por la “masificación” del turismo y la puesta a su servicio de los barrios del casco histórico, obviando a sus habitantes en beneficio de “una hostelería no siempre regulada”.

Etiquetas
stats