Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bellota de 30 gramos que vale por una paleta ibérica

El ganador recibe su premio.

Redacción Cordópolis

0

Claudio Rodríguez, ganador del Concurso ‘La Bellota Más Grande’ recibió el premio que le acredita como el ganador del certamen: una paleta ibérica de la D.O.P. Los Pedroches. El propietario del fruto triunfador, que pesó nada más y nada menos de 30,72 gramos, recibió el galardón en un evento celebrado en la sede de Covap y al que asistieron, entre otros, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, y la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo.

Ricardo Delgado Vizcaíno comenzó su intervención con la enhorabuena al ganador, y recordó que el tamaño de la bellota ganadora simboliza que en Los Pedroches “tenemos una magnífica dehesa, de este a oeste”. El presidente de Covap mostró su satisfacción porque la cooperativa sea patrocinadora de iniciativas que ayudan a impulsar el nombre de la comarca.

Por su parte, Daría Romero señaló estar “muy orgullosa” de un concurso que “ya empieza a conseguir el objetivo de calar entre los habitantes de la comarca, que empiezan a tomar conciencia de que la bellota es el oro de nuestra tierra”. Romero, que agradeció la partipación a todos los concursantes, pidió continuar con el trabajo para “concienciar a los jóvenes de la importancia que tienen nuestras bellotas para conseguir el jamón ibérico de esta tierra y así ayudar a cuidar nuestra dehesa y perpetuar la riqueza de la comarca”.

También ha asistido al acto la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, que ha querido recordar y destacar “el trabajo y la labor que ganaderos y ganaderas realizan durante todo el año en nuestra comarca”. Pozuelo destacó la importancia de este concurso impulsado por el CIET Los Pedroches ya que “pone en valor a la bellota, el elemento básico de la alimentación de nuestros cerdos ibéricos”.

En cuanto al ganador, Claudio Rodríguez explicó que la bellota ganadora procede del Ochavillo, una finca situada en el término municipal de Belalcázar. Claudio contó que fue uno de sus alumnos quien le llevó un puñado de bellotas de, según le contó, “una encina poco convencional, ya que no estaba podada de forma clásica ya que tenía más forma de eucalipto”. El ganador explicó que decidió presentar la bellota “tras conocer que volvía a celebrarse el concurso”.

Tras recibir su premio, Claudio Rodríguez declaró sentirse “muy contento, ya que esto es algo que no esperaba”. Por último, señaló que “es un orgullo enorme haber ganado un premio tan importante dentro de la comarca y haber llevado yo la bellota tan grande de un sitio tan especial como es la dehesa de Los Pedroches”.

La bellota de Rodríguez se impuso en la sexta edición de este concurso al que se presentaron 139 bellotas procedentes de toda la comarca de Los Pedroches. El fruto ganador será plantado dentro de unas semanas en el Jardín Botánico de Córdoba, una de las novedades de esta última edición del Concurso ‘La Bellota Más Grande’.

Etiquetas
stats