Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses tiran menos comida a la basura en estas navidades

Vertedero de la Cuesta del Lobatón | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los cordobeses se han vuelto más ahorrativos. O al menos, han decidido que es mejor no tirar tanta comida a la basura. Así lo demuestran los últimos datos de la empresa municipal de residuos de Córdoba, Sadeco. Esta entidad ha anotado exactamente la cantidad de basura que sus trabajadores han recogido durante las navidades. Y en las cifras destaca, especialmente, el descenso en los residuos orgánicos.

Así, con respecto a las navidades del año pasado, Sadeco ha recogido un 11,29% menos de basura. En total, en las fiestas los cordobeses han arrojado 2,8 millones de kilos de materia orgánica a los contenedores habilitados. La cifra es inferior en casi 200.000 kilos a la del año pasado. Es decir, los cordobeses han sido más previsores y han comprado menos, para no tirar tanta comida a la basura. O la que ha sobrado la han congelado.

En total, en estas fiestas Sadeco ha recogido 36.721 kilos menos de residuos que en las del 2016-2017. Aumentó significativamente la recogida de papeleras, que creció en un 404% con respecto a las navidades pasadas; la recogida de residuos inertes que aumentó en un 12% y la de vidrio, que se incrementó en un 20,85%.

En total, los operarios de la empresa pública de saneamientos y limpieza viaria recogieron 5.464.000 kilos de residuos frente a los 5.500.721 de las navidades pasadas. Ese dato engloba a la recogida de materia inerte, orgánica y vidrio, además del vaciado de papeleras y la limpieza viaria.

Sadeco también desplegó un operativo especial para la cabalgata central de los Reyes Magos con la presencia de seis peones adicionales, seis barredoras y un vehículo compactador de papel y cartón.

Etiquetas
stats