Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañana de violencia en prisión: dos funcionarios heridos y 7 presos en aislamiento

Panorámica de la prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Dos funcionarios de prisiones han resultado heridos este martes en el centro penitenciario de Córdoba después de que un interno del Módulo 10 les atacase con puñetazos y patadas a la 9:00, mientras se realizaba la rutinaria revisión de celdas, informan fuentes del sindicato Acaip.

Tras el ataque, el preso se ha colado en el patio de la cárcel para tratar de pasar desapercibido entre el resto de internos. Al ser reconocido por los funcionarios y reducido para ser llevado a una celda de aislamiento del Módulo 15, ha sido jaleado y defendido por otros cuatro internos que han terminado también en aislamiento.

No ha sido el único suceso violento. Unas dos horas después, otra pareja de internos ha empezado a destrozar diversos bienes y mobiliario del centro, por lo que ha terminado, como el resto, en el Módulo 15. Por su parte, los dos funcionarios agredidos, tras ser atendidos en la Enfermería de la Prisión, fueron trasladados al Hospital de San Juan de Dios. Uno de ellos presentaba una brecha en una ceja, mientras que el otro se quejaba de golpes y contusiones en la nuca y la espalda.

En una nota de prensa, Acaip afirma que lleva tiempo denunciando “la grave situación que se vive en el Centro Penitenciario de Córdoba, con una falta alarmante de personal, un excesivo número de internos (muchos de ellos con patologías psiquiátricas), siendo de los Centros que registran mayor número de población reclusa en España, y un elevado número de incidentes regimentales graves, sin que esas protestas hayan tenido desgraciadamente respuesta por la Dirección de este Centro”.

Asimismo, Acaip recuerda que se encuentra inmerso en “un proceso de movilizaciones denunciando la caótica situación y el riesgo real de colapso que sufre la institución penitenciaria debido a la política ejercida por los responsables de la secretaría general”. El sindicato les acusa de no haber dado “respuesta y mucho menos soluciones a los gravísimos problemas que afectan a nuestro sector, tales como la falta de personal, de medios adecuados y suficientes, al no reconocimiento de agentes de autoridad en nuestro trabajo, y a la falta de un protocolo de agresiones efectivo siendo el actual a nuestro entender totalmente insuficiente”.

Etiquetas
stats