Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leve aumento de los positivos en los controles de alcoholemia en la ciudad

Control de la Policía Local | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba, en el marco del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2017-2018, ha realizado un total de 2.532 pruebas de alcoholemia, lo que ha arrojado un porcentaje de positivos en alcohol del 1,3% (35 pruebas), frente a un cumplimiento de la normativa por parte del 98,7% de las personas conductoras controladas (2.497). Supone un leve aumento, de tres décimas, con respecto a la misma campaña del año pasado, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Respecto a la presencia de drogas, se han efectuado 25 pruebas, de las cuales 13 han sido positivos de carácter administrativo, número que representa un 52% de las personas controladas en sustancias estupefacientes. Cabe destacar que dicho test se realiza a personas conductoras que presentan indicios de poder arrojar un positivo por sustancias psicotrópicas.

Respecto a la Navidad de 2016-2017, los datos de estas pasadas fiestas se mantienen prácticamente en la misma proporción, ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que subraya que el objetivo es conseguir que nadie que haya consumido alcohol o drogas se ponga al volante de un vehículo; es decir, 0% de alcohol u otras sustancias y ningún positivo en las pruebas que se realicen.

No obstante, según ha continuado, hay que valorar que más del 98% de las personas conductoras controladas cumplen la normativa y demuestran responsabilidad. En el otro lado de la balanza, según ha añadido, apuesta por redoblar esfuerzos para “erradicar los positivos de alcohol y por presencia de drogas, ya que estos incumplimientos de la norma ponen en peligro vidas y suponen enormes riesgos para la seguridad vial”.

Junto a ello, Emilio Aumente ha reiterado el reconocimiento que se merecen servicios como Policía Local, bomberos y Protección Civil, entre otros, por su contribución a la seguridad de todos, la atención a colectivos vulnerables, y, en especial, por el esfuerzo que requieren estas fechas y su diversa tipología de celebraciones.

Acerca de los positivos por alcohol, también estas últimas navidades se han registrado más sanciones de carácter administrativo (30), frente a cinco de carácter penal, si bien en la Navidad de 2016-2017, fueron 20 administrativas y cuatro penales, de un total de 2.298 pruebas de alcoholemia efectuadas (1,04% de positivos).

Por último, en relación al test de presencia de drogas, la Navidad de 2016-2017 se hicieron 6 pruebas, de las cuales 4 arrojaron positivos administrativos, lo que significa un (66,6%), frente al 52% de estas pasadas fiestas, en las que ha habido 25 pruebas de drogas, 13 de ellas positivas administrativas.

Etiquetas
stats