leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
María Santísima, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud. | TONI BLANCO
María Santísima, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud. | TONI BLANCO

La decisión se sustenta únicamente en criterios técnicos. La hermandad de la Agonía niega que exista aspecto alguno diferente a éste para la composición de la que será la primera cuadrilla del paso de Nuestra Señora de la Salud. De esta forma, la cofradía radicada en la parroquia de Santa Victoria responde a la acusación de discriminación por parte de un grupo de mujeres costaleras. Al mismo tiempo, la corporación apunta que, bajo ningún concepto, se tomó la decisión de desechar la presencia femenina en las trabajaderas sin antes llevar a cabo las oportunas comprobaciones en este sentido.

“No ha habido discriminación alguna”, señala de manera tajante el hermano mayor de la corporación, Carlos Recio. El rector de la cofradía del barrio de El Naranjo reitera al respecto que la medida de no dar forma a una cuadrilla de mujeres se tomó en base a criterios técnicos. “El día de la igualá fueron unas 34, y después fueron más. El paso se igualó y se vieron las medidas de todas. Se comprobó que no podían formar parte al restar diez, porque el número imposibilitaba la formación de otra cuadrilla”, explica Recio, que zanja “ni fueron 50 ni es cierto que no se les igualara”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

El pasado viernes diversos medios se hicieron eco de la decisión de la Agonía sobre la composición de la cuadrilla para el paso de Nuestra Señora de la Salud, que el Martes Santo formará parte por vez primera de su estación de penitencia. Una hermana que aspiraba a ser costalera, sin embargo, indicó que había discriminación como trasfondo del acuerdo del equipo de capataces. En el caso del palio, la voz principal la tiene Francisco Carbonero. “¿Qué problemas técnicos hay si no se nos ha dado oportunidad de nada?”, cuestionó esta integrante de la corporación de El Naranjo. Así esgrimió que la medida “es simple machismo”.

“No se puede acusar de machismo al capataz cuando tiene una cuadrilla de mujeres en Pozoblanco. No tiene mucha lógica”, rebate Carlos Recio en torno a esta idea. El hermano mayor de la Agonía hace mención, en concreto, al paso de Nuestra Señora María Santísima de Luna. La patrona del municipio, que lo es también de Villanueva de Córdoba, forma parte de la estación del Resucitado. La imagen es portada por una cuadrilla femenina y al frente está, precisamente, Francisco Carbonero.

Así, Recio confirma una vez más que la decisión se debe a criterios técnicos, tomados por un equipo de capataces “que tiene toda la confianza”. “La hermandad respeta la libertad de expresión, pero no la comparte”, expresa. “Había predisposición de la junta de gobierno de que hubiera una cuadrilla femenina, pero si había garantías. Éstas no se daban”, comenta posteriormente para acabar con la duda. “Había personas de la Encarnación a las que les coincidían los ensayos y no podíamos estar con ausencias. Necesitamos ensayos completos en este primer año”, continúa el hermano mayor de la Agonía.

Por otro lado, Carlos Recio asegura que “la cuadrilla está prácticamente terminada”. No en vano, también hubo afirmación contraria de que “costaleros nuevos sólo había 10 o 15”. “Puede haber algún puesto con falta puntual, que es mucho más fácil de cubrir que toda una trabajadera, por ejemplo”, precisa. Así, el hermano mayor de la Agonía concluye que el equipo de capataces “ha garantizado que la estación se hará sin inconvenientes”.

3 comentarios

  • Hola, guest
  • El lobby feminista llega ya a todos los rincones, todos sabemos que la religión católica al igual que la musulmana son machistas desde hace muchos siglos desde sus principios para que intentar meter esta moda feminista radical ahí que políticos y la sociedad se haya bajado los pantalones ante este lobby no significa que una institución donde el machismo es uno de sus credos vaya a pasar por el aro. Es como convencer a un madridista radical que admita que Messi es mejor que Cristiano. 
    • Sino hay suficientes no se puede salirSino se va a ensayar no se puede salirEsto no es machismoEl capataz necesita garantías de que el paso llegue en condiciones a su temploNo es la primera hermandad que se queda en casa por no tener costaleros
  • Desmentir que en Pozoblanco exista en la Virgen de Luna una cuadrilla de mujeres.Hasta el año 2010 era exclusivo de mujeres. Desde el 2010 al 2015 el 97% eran mujeres....En el año 2015 , año en que este señor  quito al antiguo caparaz, se disolvió la cuadrilla pasando a ser de 43 personas (38 mujeres) aser  unos 32 y de los cuales  menos de un 40% son mujeres  y el resto  60% , en su mayoria, son hombres de la cuadrilla de la Agonia ya que no ha habido gente que quiera trabajar con el.LO QUE SI ESTA CLARO , ES QUE SI EN POZOBLANCO TIENE CUADRILLA MISTA, TAMBIEN LO PODRA TENER EN LA SALUD DE CORDOBA, NO?.