Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de mujeres costaleras denuncia que las han excluido por “machismo”

María Santísima, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El recién iniciado año es especial para la hermandad de la Agonía, que verá cumplido un importante anhelo. Ése no es otro que ver a Nuestra Señora de la Salud bajo palio el próximo Martes Santo, el primero en el que la talla formará parte de la estación de penitencia. De cara a ese hecho histórico la corporación con sede en la parroquia de Santa Victoria trabaja en diversos aspectos, incluido el de la formación de su cuadrilla. Un asunto éste que puede no estar exento de polémica, dado que varias hermanas de la cofradía aseguran sufrir discriminación. En este sentido aseguran que los capataces les cierran las puertas a componer un conjunto de costaleras para el paso de la Virgen por ser mujeres.

“En marzo empezamos a formar una cuadrilla en un grupo de WhatsApp y llegamos a ser 50. En noviembre hubo una reunión de igualá y nos dijeron que no había problema e incluso nos tomaron medidas y apuntaron nuestros datos. Fuimos más de 40”, indica una de las hermanas de la cofradía radicada en el barrio de El Naranjo. Esta miembro de la corporación del Martes Santo afirma que “costaleros nuevos sólo había unos 10 o 15” en aquella cita. Desde entonces, según explica, no tuvieron novedad hasta hace tres días. “Los capataces nos mandaron un mensaje en el que decían que era una decisión técnica. Lo cierto es que ni se nos ha igualado ni se nos ha visto debajo de las trabajaderas”, señala esta devota del Cristo de la Agonía y la Virgen de la Salud.

“¿Qué problemas técnicos hay si no se nos ha dado la oportunidad de nada? Hasta un papel nos dieron, y nos comunicaron incluso que ya nos llamarían”, apunta la hermana de la corporación con sede en Santa Victoria. “Es simple machismo. El mismo derecho tienen hombres y mujeres”, agrega con cierto enfado antes de aseverar que el equipo de capataces, que en el caso del palio dirigirá Francisco Carbonero, “ha tenido que echar mano de los costaleros del Cristo porque no tienen”. “No sé qué problema hay en tener cuadrilla de hombres y otra de mujeres. Estamos muy tristes, porque por el hecho de ser mujeres no podemos salir. La Virgen es de las mujeres del barrio, yo me acuerdo que mi abuela la llevaba (por las calles de El Naranjo”, expresa.

La portavoz del grupo de aspirantes a costaleras apunta que durante el proceso la hermandad jamás cerró la puerta a su posible cuadrilla. “En septiembre lo empezamos a comentar y una de nosotras habló con el hermano mayor. Nos dijo que si éramos capaces de conseguir una cuadrilla para la igualá (19 de noviembre) estábamos dentro y ahora a diez días del primer ensayo (15 de enero) nos dicen que no. Llevamos a 50 mujeres y no lo esperaban”, relata. “Es indignante, se han reído de nosotras. Llevo toda la vida, desde chiquita, en la hermandad y estas cosas duelen”, concluye.

Esta reivindicación desde el grupo de hermanas de la Agonía llega después de que la propia corporación comunicara que no habrá cuadrilla femenina. Un extremo éste del que se hicieron eco varios medios de comunicación de Córdoba. Desde la cofradía, que ya meses atrás aseveró que no impulsaba la creación de un conjunto de mujeres costaleras, se informó de que, en efecto, la decisión correspondía a aspectos técnicos y que habían sido excluidos también hombres. “No han echado a nadie, ellos siguen buscando”, rebate sin embargo la integrante de la cofradía.

Etiquetas
stats