Leaderboard-01-post-Cirineo – Ortoespaña – Ortoespaña
María Santísima, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud | TONI BLANCO
María Santísima, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud | TONI BLANCO

El recién iniciado año es especial para la hermandad de la Agonía, que verá cumplido un importante anhelo. Ése no es otro que ver a Nuestra Señora de la Salud bajo palio el próximo Martes Santo, el primero en el que la talla formará parte de la estación de penitencia. De cara a ese hecho histórico la corporación con sede en la parroquia de Santa Victoria trabaja en diversos aspectos, incluido el de la formación de su cuadrilla. Un asunto éste que puede no estar exento de polémica, dado que varias hermanas de la cofradía aseguran sufrir discriminación. En este sentido aseguran que los capataces les cierran las puertas a componer un conjunto de costaleras para el paso de la Virgen por ser mujeres.

“En marzo empezamos a formar una cuadrilla en un grupo de WhatsApp y llegamos a ser 50. En noviembre hubo una reunión de igualá y nos dijeron que no había problema e incluso nos tomaron medidas y apuntaron nuestros datos. Fuimos más de 40”, indica una de las hermanas de la cofradía radicada en el barrio de El Naranjo. Esta miembro de la corporación del Martes Santo afirma que “costaleros nuevos sólo había unos 10 o 15” en aquella cita. Desde entonces, según explica, no tuvieron novedad hasta hace tres días. “Los capataces nos mandaron un mensaje en el que decían que era una decisión técnica. Lo cierto es que ni se nos ha igualado ni se nos ha visto debajo de las trabajaderas”, señala esta devota del Cristo de la Agonía y la Virgen de la Salud.

“¿Qué problemas técnicos hay si no se nos ha dado la oportunidad de nada? Hasta un papel nos dieron, y nos comunicaron incluso que ya nos llamarían”, apunta la hermana de la corporación con sede en Santa Victoria. “Es simple machismo. El mismo derecho tienen hombres y mujeres”, agrega con cierto enfado antes de aseverar que el equipo de capataces, que en el caso del palio dirigirá Francisco Carbonero, “ha tenido que echar mano de los costaleros del Cristo porque no tienen”. “No sé qué problema hay en tener cuadrilla de hombres y otra de mujeres. Estamos muy tristes, porque por el hecho de ser mujeres no podemos salir. La Virgen es de las mujeres del barrio, yo me acuerdo que mi abuela la llevaba (por las calles de El Naranjo”, expresa.

La portavoz del grupo de aspirantes a costaleras apunta que durante el proceso la hermandad jamás cerró la puerta a su posible cuadrilla. “En septiembre lo empezamos a comentar y una de nosotras habló con el hermano mayor. Nos dijo que si éramos capaces de conseguir una cuadrilla para la igualá (19 de noviembre) estábamos dentro y ahora a diez días del primer ensayo (15 de enero) nos dicen que no. Llevamos a 50 mujeres y no lo esperaban”, relata. “Es indignante, se han reído de nosotras. Llevo toda la vida, desde chiquita, en la hermandad y estas cosas duelen”, concluye.

Esta reivindicación desde el grupo de hermanas de la Agonía llega después de que la propia corporación comunicara que no habrá cuadrilla femenina. Un extremo éste del que se hicieron eco varios medios de comunicación de Córdoba. Desde la cofradía, que ya meses atrás aseveró que no impulsaba la creación de un conjunto de mujeres costaleras, se informó de que, en efecto, la decisión correspondía a aspectos técnicos y que habían sido excluidos también hombres. “No han echado a nadie, ellos siguen buscando”, rebate sin embargo la integrante de la cofradía.

17 comentarios

  • Hola, guest
    • Esta no es una cuestión de la Iglesia, quien decide, en este caso, son las Hermandades. Léase bien la noticia, no son los curas, es la "mafia" de los dictadores de estas Cofradías. Seamos más imparciales y menos "matacuras".  Que todos sus comentarios resuman odio hacia lo que huela a Iglesia. ¿Es usted feliz y vive en paz con usted mismo/ a con tanto odio acumulado?.
      • Serán felices las hermandades "catolicas" que no permiten que las mujeres sean costaleras? No es cuestión de ser matacuras, pero disculpe si usted no ve la relación que hay entre las cofradias y las iglesias y que hay el mismo numero de costaleras que de curas mujeres oficiando misa. ¿es usted feliz defendiendo a una institución (la catolica) que no ha hecho NADA para ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y a mujeres? No sé si tiene odio acumulado, pero usted tiene una venda en los ojos.
      • Es mejor ser Musulmán, donde las mujeres gozan de una amplia libertad, tanto en las mezquitas como en la vida cotidiana. Pero claro ningún comentarista/o tiene el suficiente valor para comentar nada de ellos. Panda de hipócritas  y cobardes incultos.
    • Los/as mismos/as que critican a la Iglesia y su machismo, sus curas y pederástrias, sus riquezas y lo malos que son, son los/as primeros/as que después en Semana Santa van detrás de los tronos, con el cirio, el traje corbata o la mantilla,dándose golpes de pecho. Y es que en esta ciudad nos pasamos de progres e hipócritas. 
  • Primero a mi como si no salen con sus muñecos de madera un problema de trafico menos, segundo si tan feministas sois que haceis adorando una religión machista, tercero entiendo que estas mujeres dicen ser iguales de fuertes y resistentes que un hombre no? Por lo que entiendo que podéis realizar el mismo esfuerzo fisico y equiparar vuestra fuerza a la de un hombre cierto? Entonces por qué no veo a feministas criticar las pruebas físicas de policía o bombero donde a las mujeres les piden menos esfuerzo físico?. A lo mejor pienso que esta hermandad prefiere hombres por el mismo motivo que a la mujer en una oposición se le pide realizar menor esfuerzo fisico. 
      • Le he dado vueltas a como contestar tu respuesta chorra sin sentido, pero es que como no se quien es Eva BROWN no se que decirte... supongo que te referirás a Eva BRAUN por lo que aparte de una contestación muy absurda acabas de hacer el ridículo por tu ignorancia, así que un vasito de leche y a la cama que no son horas para que gente no adulta utilice el ordenador o móvil, devuélveselo a tu progenito
  • Creo que en vez de RESTAR dando opiniones que hacen daño habría que SUMAR buscando soluciones a este tema. Lo único que hacemos con este tipo de comentarios es dañar la imagen de la semana santa, hermandades y en especial de esta que no precisamente apoyos no son lo que le sobran.
  • No se que carajo tiene que ver ni echar la culpa a la iglesia, ni tampoco hablar de otras religiones. Las cofradías toman decisiones acertadas o no con independencia de la iglesia. Ahora bien  a currito Carbonero le gusta mucho el postureo es un secreto a voces, se ve que a olvidado cuando las mujeres sacaban a la virgen de la salud...... Este chaval es como tantos que se sirven de las cofradías para su lucimiento personal 
  • Propongo denunciar a la evolución por machista. No es justo que a las mujeres les haya dado una estructura corporal más débil. Tienen derecho a tener la misma fuerza muscular y masa ósea que un hombre.