Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y de regalo de Reyes: nieve en la provincia

Centro de visitantes de Santa Rita | KIKE MUÑOZ

Carlos Puentes

0

No erró el pronóstico. Se esperaban lluvias débiles de carácter intermitente durante la jornada del viernes, asociados a los vientos húmedos del sudoeste, y eso es lo que tuvimos. Se esperaba que la lluvia asociada al frente, afectase a Córdoba una vez concluida la cabalgata, y eso es lo que pasó. Y ahora queda la tercera parte de la trilogía meteorológica, la que anunciaba nevadas en cotas medias de la provincia ya el pasado martes, una tercera parte en forma de regalo de Reyes que tiene todos los visos de hacerse realidad.

Como ya dijimos, desde la pasada madrugada del viernes, una borrasca muy fría iba a situarse sobre el noroeste peninsular, arrastrando una masa de aire muy frío en altura tras el paso del frente. Dicha masa de aire, a lo largo de la jornada de hoy sábado 6 de enero, se asentaría sobre el centro peninsular, manteniéndose estacionaria sobre nuestro territorio durante unos días. Ya definido el episodio, dicha masa nos acompañará hasta las últimas horas del próximo lunes, momento en que será sustituida por otra algo más templada por influencia de vientos de componente oeste, que desplazarán dicha masa hasta el Mediterráneo.

Hasta ese momento, lo que cabe esperar en toda la provincia y en buena parte de la península ibérica, es descenso generalizado de temperatura, que será especialmente fuerte en el cuadrante sureste peninsular, donde poco a poco la borrasca irá asentándose. Dos factores resultan claves en dicho episodio, el potente frío en altura, poco habitual para estas latitudes, donde los grandes modelos convergen en dibujar isos de -3/-4 °C a 850 hPa (unos 1000 metros de altitud) y de hasta -34 °C a 500 hPa (unos 5500 metros de altitud).

Estos parámetros que para el común de los mortales sonarán a meteorología marciana, resultan claves para entender el potencial nivoso de una borrasca. De ellas depende en buena medida la cota de nieve, aunque no en exclusiva, y resultan claves para entender el tipo de precipitación que se de durante un episodio. Pues bien, con esas isos hablamos de cotas medias o bajas en caso de existir lluvia, de unos 400-500 metros de altitud.

¿Nieve en la provincia?

Así que ya sólo queda plantearse dos cuestiones, qué puntos de la geografía provincial están por encima de dicha cota y cuánta precipitación cabe esperar. Lo primero es fácil de responder, lo segundo no tanto. Lo cierto es que la posición del frente, dispuesta en el cuadrante sureste de la Península, conseguirá el ingrediente clave, la humedad precipitable, del cercano Mediterráneo. Lo malo es que nuestra provincia tiende a quedar en un limbo de lluvia en este tipo de situaciones y que el Mediterráneo no es un buen “proveedor” de humedad para bajas situadas sobre la Península.

Cabe esperar así que se den nevadas débiles y dispersas en la mitad este peninsular desde la tarde-noche del 6 de enero, e irán desplazándose y concentrándose en el cuadrante sureste peninsular a lo largo del domingo. Y es este día cuando alguno de esos chubascos podrían afectar a algunos puntos del norte y sur de la provincia.

En estos momentos, Cardeña y todo el Parque Natural son los escenarios más probables para teñirse de blanco durante la jornada del domingo. Pero no sería descabellado hablar de nevadas por otros puntos de Sierra Morena en función de la evolución que presenten las precipitaciones. La Subbética, en especial las zonas más cercanas a Jáen y Granada, también resulta un escenario propicio para ver nevar durante el domingo. No cabe esperar, no obstante, grandes espesores, pero ayer los Reyes al final salieron y los de la meteo también tenemos derecho a pedir regalos.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats