leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Marcha de los vecinos a La Palomera.
Marcha de los vecinos a La Palomera.

El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 10 ha sentenciado que el camino de La Palomera que discurre por la finca del Caserío de Maimón es de carácter público. La propiedad de esta vía terminó en los tribunales porque la congregación religiosa de los Maristas consideraban que el trayecto que atraviesa la finca de Maimón -de su propiedad- le pertenece. Los vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba, en cambio, defienden que el camino de La Palomera es público en su integridad. Ahora, el magistrado les ha dado la razón.

La congregación religiosa presentó en 2016 una demanda en la que reclamaba la propiedad de la vía que pasas por Maimón, del que también tienen las escrituras. Los religiosos afirman que que hay un error en la catalogación del camino público de La Palomera y que no es el que se ha marcado, que da acceso a su propiedad, sino otro que se ubica en la parte posterior.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Cuando los Maristas llevaron el caso a los tribunales, el Consistorio tiró de archivo histórico y aportó abundante información sobre los registros seculares del camino como parte de su red de vías. En este caso, relacionada con la fuente de La Palmera. De hecho, el camino está registrado en el censo municipal de vías públicas desde 1884 con el número 41.

Tal y como recoge la sentencia, los hermanos Maristas defienden en su demanda que “tanto en la actualidad, como desde su origen, la función de este camino es la de servir de acceso a sus instalaciones (…) y que es una vía de acceso del Caserío de Maimón a los caminos públicos que circundan la finca”.

Pero el juez responde categórico. “Es cierto que este camino sirve de acceso a sus instalaciones, pero solo desvirtuaría el uso público si dicho camino concluyese o muriese en sus instalaciones”. Sin embargo, aclara, “de las imágenes de Google que se recogen en la página 37 de la demanda, y que con mayor amplitud fueron exhibidas en el acto del juicio, cabe concluir que no estamos ante dos caminos independientes que conectan las instalaciones privativas con los caminos públicos que la circunda, sino ante un solo camino que atraviesa la finca, el cual pasa por la puerta de acceso de las instalaciones. Esta circunstancia (pasar por la puerta y no morir en dicha puerta) determina el que no estemos ante un signo inequívoco de camino privado”, sentencia el magistrado.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

11 comentarios

  • Hola, guest
  • Estos curas son insaciables. Tienen cientos de propiedades inmobiliarias en Córdoba, creo que el otro día venía la noticia de más de 400;  propiedad de origen fraudulento: el intercambio era y es, tú me das tu piso o dinero y yo te ofrezco a cambio un lugar privilegiado en el paraíso.Así cualquiera, jajaja
    • También viene hoy la noticia de las construcciones ilegales que hay en Córdoba. Casas, algunas que parecen manciones, construidas en terreno rústico. Hace poco también se publicó la inmensa cantidad de caminos y Cañadas Reales que estaban invadidas por particulares. En este caso son también los curas?. Miremos la espiga en nuestro ojo y no la paja en ojo ajeno. Que tenemos en esta Ciudad mucho "matacuras".
    • Sr. Pedro Gómez, si como afirma y cree usted que estas propiedades las obtuvo la Iglesia de forma fraudulenta, y tiene pruebas de ello,¿Porque no lo pone en conocimiento de la Autoridad competente?, y si no tiene pruebas, no levante calumnias, podría ser un delito sus afirmaciones.
      • Antonio: lee bien y entiende el sentido del humor. Digo apropiación fraudulenta porque ¿como llamaría Ud a conseguir una propiedad a cambio de humo? El humo de un buen puesto a la derecha del padre celestial. Jajaja, hay que reirse porque es puro cachondeo.
      • Para el que es un Católico, creyente y practicante, la derecha del Padre es el Cielo, y no es motivo de risa, ni de cachondeo. Tenga respeto por los Creyentes y así será respetado usted también. 
  • Cuánto odio a la iglesia. Luego salen los datos de que un 83% de los españoles son católicos y da qué pensar. Toda esa gente que tanto critica a la iglesia pero que legalmente son católicos son realmente tan flojos como para apostatar? En realidad, si la iglesia tiene los privilegios y subvenciones que tiene es porque el estado está obligado a proporcionar esas ayudas a un organismo tan masivo como es la iglesia.Si lo critican que hagan algo porque deje de ser así, que apostaten, si no, lo están promoviendo ellos
    • Libre, más que libre deberías llamarte "siervo". Infórmate: menos de un 33 por ciento marca la X a favor de la iglesia en el IRPF. Según Ud. la deberían marcar el 83 por ciento si tan católicos son. ¿Apostatar? Jajaja, inténtelo y entenderá a Kafka
      • Marcar la 'x' en la casilla no es un censo. Si estás bautizado e inscrito en la iglesia como católico eres católico. Lo están el 83% de la población.Como hay mecanismos para dejar de ser católico (apostatar) si lo sigues siendo es voluntariamente. Así que menos quejarse de la iglesia y más moverse.Si el 83% no marca la casilla es porque no son creyentes, pero a ojos de la ley son católicos. Yo no soy siervo porque yo soy coherente y apostaté en su día. Ahora me puedo quejar pero con propiedad